21°SAN LUIS - Martes 05 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Martes 05 de Marzo de 2024

EN VIVO

Cuatro hombres serán juzgados por el robo de un inodoro de oro

La obra fue realizada por el artista italiano Maurizio Cattelan y está valuada en 5,9 millones de dólares. Fue sustraída durante una exposición.

Por redacción
| 07 de noviembre de 2023
El inodoro, construido en oro de 18 quilates, estaba en el palacio de Blenheim. Fue instalado frente a la habitación donde nació el primer ministro británico Winston Churchill en 1874. Foto: Gentileza.

Cuatro hombres quedaron formalmente acusados del robo, en 2019, de un inodoro de oro que se encontraba emplazado en el palacio de Blenheim, un castillo del sur de Inglaterra que ha sido declarado patrimonio mundial de la Unesco.

 

Se trata de una obra realizada por el artista italiano Maurizio Cattelan, valuada en 5,9 millones de dólares.

 

Los implicados, de entre 35 y 39 años, comparecerán ante el tribunal de Oxford el 28 de noviembre, informó la fiscalía de la Corona (CPS, por sus siglas en inglés).

 

El inodoro, construido en oro de 18 quilates, se encontraba instalado frente a la habitación donde nació el primer ministro británico Winston Churchill en 1874, según informó la agencia AFP.

 

Conocida con el nombre de "América", esta obra de Cattelan había sido discutida ampliamente en los medios y en el mundo del arte tanto por su valor material como por su lectura irónica sobre la opulencia y el arte contemporáneo.

 

El inodoro había sido emplazado en una cámara hecha con paneles de madera, por lo que era totalmente operativo, y se colocó justo en frente de la habitación donde nació el famoso primer ministro en 1874. En 2019 formó parte de una exposición sobre el artista.

 

Lo que nadie podía imaginar, y menos que nadie Edward Spencer-Churchill, fundador de la Fundación de Arte Blenheim, es que alguien podía llevarse tranquilamente el artefacto. En declaraciones a The Times, el herededo del estadista inglés había afirmado que no tenía intención de protegerlo especialmente ya que, debido a su gran peso y a que estaba conectado con las tuberías del edificio, no iba a ser fácil de robar. Sin embargo, los hechos dejaron expuesta la debilidad de sus convicciones.

 

Así, el sábado 14 de septiembre pasado, el retrete fue robado y se inició una pesquisa que finalizó con los cuatro detenidos obligados a comparecer en un tribunal de Oxford el próximo 28 de noviembre: James Sheen, de 39 años, ha sido acusado de robo, conspiración para trasladar bienes robados y transferencia de bienes robados; Michael Jones, de 38 años, fue acusado de robo; mientras que Fred Doe, de 35 años, y Bora Guccuk, de 39, fueron acusados de conspiración para trasladar bienes robados.

 

Télam

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo