25°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

25°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

EN VIVO

A los 51 años se apagó la notable voz de la cantante sanjuanina Claudia Pirán

Estuvo internada desde el sábado pasado en el Hospital Guillermo Rawson de la capital sanjuanina por un cuadro de deshidratación.

Por redacción
| 09 de noviembre de 2023
Prán tuvo su última presentación en directo en marzo de este año cuando participó en la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino de Caucete. Foto: Télam

La sanjuanina Claudia Pirán, una privilegiada voz folclórica, falleció en la medianoche de este miércoles en el Hospital Guillermo Rawson de la capital provincial donde permanecía internada desde el sábado pasado con un cuadro de deshidratación debido al agravamiento del cuadro de hipercalcemia que la aquejaba.

 

Allegados a la familia indicaron a la agencia Télam que el núcleo cercano de la intérprete venía promoviendo cadenas de oración debido a la fragilidad de su cuadro por la enfermedad que padecía y que se caracteriza por niveles elevados de calcio en la sangre; lo que origina el debilitamiento de los huesos, la formación de cálculos renales y problemas en el funcionamiento del corazón y el cerebro.

 

La vocalista llegó a su internación también arrastrando una osteogénesis imperfecta (también conocida como la enfermedad de los huesos de cristal).

 

Pese a esas dolencias, Pirán construyó un reconocido camino en el género que se proyectó especialmente a partir del Festival Nacional de Cosquín de 1998 llegó a la final del Pre-Cosquín y obtuvo una mención especial, para finalmente alcanzar la Consagración en 2005.

 

Ese mismo año publicó su primer álbum solista, el primero de un póker de títulos cuya obra más reciente fue de 2008 y se tituló “Pasaje al Corazón”.

 

Además de sus propios registros, compartió escenarios con Alberto Plaza, Peteco Carabajal, Jorge Rojas, Sergio Galleguillo, Los Nocheros, Teresa Parodi, Jairo, Cacho Buenaventura y Doña Jovita, entre más.

 

 

 

Pirán supo llegar a la televisión como participante de "Soñando por cantar" en 2012 y el año pasado como jurado del concurso "Canta conmigo ahora", producido y conducido por Marcelo Tinelli en canal 13 de Buenos Aires.

 

A nivel provincial, conducía un ciclo propio a través de la frecuencia de Telesol, un canal de aire local y en 2015 estuvo al frente de un ambicioso proyecto discográfico "San Juan por mi sangre" para el que convocó a Yamila Cafrune, Facundo Toro, Silvia Lallana, Nacho y Daniel, Teresa Parodi, Facundo Saravia, Sebastián López (Tekis) y Juan Darthés para grabar canciones emblemáticas de autores locales, que finalmente no llegó a concretarse.

 

Y con ese impulso en enero pasado regresó al escenario coscoíno para sumarse a los festejos por los 25 años del conjunto cordobés Los Caligaris.

 

Durante febrero cantó en la Fiesta Nacional del Sol y tuvo su última presentación en directo en marzo cuando participó en la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino de Caucete.

 

La artista que estaba programada en la grilla de la Fiesta de la Tradición a desarrollarse el próximo fin de semana, fue velada en una sala de la Municipalidad de la ciudad de San Juan y su inhumación se realizó en el Cementerio capitalino.

 

Fuera del ámbito musical, Claudia tuvo una resonante presencia en la serie de debates en torno a la ley por la despenalización del aborto cuando en mayo de 2018 se expresó en la Cámara de Diputados y dijo: "Soy un feto que quizás no nacía" y recordó que su madre biológica fue "poderosa, valiente y decidida" porque si bien el aborto fue "una posibilidad para ella" la dejó nacer y la dio en adopción.

 

En aquella oportunidad, la décima jornada del debate, aseguró que "jamás voy a estar a favor de la muerte ni de la mamá ni del hijo porque yo pude ser un feto que moría". Y cerró su alocución entonando “Honrar la vida”, de Eladia Blázquez.

 

Télam (Violeta Markovich)/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo