14°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Invertir en infraestructura es clave para una gestión eficiente del agua

El INTA indicó que es crucial tener buenos sistemas de captación, almacenamiento y distribución del recurso.

Por redacción
| 26 de diciembre de 2023
Ganadería. El agua de lluvia suele ser deficiente en sales, por eso recomiendan consultar con un veterinario. Foto: INTA

La problemática del acceso al agua es una realidad en poblaciones rurales ubicadas en la mayoría de las zonas semiáridas del país, y San Luis no escapa de ella. Las precipitaciones registradas desde octubre confirman la llegada del fenómeno climático El Niño; esto implica la necesidad de crear reservorios para lograr una recuperación progresiva en la recarga de los acuíferos, el llenado de represas y la recuperación de los aljibes. Frente a este pronóstico, el INTA destacó la importancia del buen mantenimiento de los sistemas de captación, almacenamiento y distribución de agua para garantizar su disponibilidad para consumo humano, producción ganadera y la agricultura.

 

Mario Basán Nickisch es especialista del INTA Reconquista, Santa Fe, y aseguró que “con sustentabilidad y eficiencia se puede realizar una utilización racional de los recursos naturales” y, en este sentido, ponderó la divulgación de tecnologías apropiadas para un uso eficiente del agua en ambientes rurales, en contexto donde aseguró que “el 75% del país es semiárido a seco y el mayor condicionante que tenemos es obtener agua subterránea de calidad y a una profundidad adecuada para el bombeo”.

 

Una alternativa sustentable es manejar correctamente el agua de lluvia para el consumo humano. Eso significa garantizar la cantidad necesaria almacenándola limpia y conservándola de esa manera hasta su tratamiento microbiológico con tecnologías blandas para que el agua sea segura para la ingesta de las personas.

 

Es recomendable cosechar agua de lluvia de manera eficiente y almacenarla.

Basán Nickisch propone utilizar los sistemas de captación de agua de lluvia (Scall) en lugares donde el agua subterránea o superficial tienen exceso de sales o elementos tóxicos como el arsénico. “Si pensamos en agua para consumo humano, y la disponibilidad subterránea o superficial no es de calidad, una alternativa válida es implementar los Scall, excepto donde llueve escasos milímetros o nada. Allí es válido pensar en destiladores solares, ya probados por INTA”, señaló.

 

En los sistemas Scall el agua es captada a nivel de techos de instalaciones edilicias mediante canaletas y tubos que la guían a un tanque o cisterna, pasando antes por un filtro que retiene los elementos que condicionan su adecuado almacenamiento. Para garantizar su correcto uso, debe estar en óptimas condiciones antes de las precipitaciones. “Con los pronósticos de lluvias a corto plazo, eso no es complicado. Todas las partes deben tener un correcto mantenimiento; y las canaletas, filtros y depósitos deben estar limpios”, aconsejó el especialista.

 

Con tratamientos adecuados, con tecnologías blandas, el agua es segura para el consumo humano: “Con el agua almacenada limpia hay que realizar los tratamientos microbiológicos propuestos por INTA: hervido del agua, dosificación con lavandina o tratamiento de rayos ultravioletas del sol (Sodis). Cualquiera de estos tratamientos está probado por el INTA y garantizan el consumo de agua segura para las personas. Debemos tener en cuenta los parámetros del Código Alimentario Argentino, que garanticen agua segura para el consumo, es decir, que las personas puedan consumirla sin riesgo de enfermarse”.

 

Y agregó: “Hablar de acceso al agua significa hacer referencia a perforaciones, pozos calzados, represas, aljibes, lo cual debe ir acompañado de controles de calidad química y microbiológica, para garantizar agua de calidad durante todo el año para los diferentes usos”.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo