25°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

25°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

EN VIVO

San Luis es la segunda provincia que exporta los bienes más complejos de producir

Entre las jurisdicciones, el ranking de la CEP XXI fue liderado por la ciudad de Buenos Aires y luego, la provincia de Buenos Aires.

Por redacción
| 03 de diciembre de 2023
La Puntana, un símbolo en el agro puntano. Foto: archivo.

Según un informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Economía, San Luis es la segunda provincia que el año pasado exportó los bienes más complejos de producir. Entre las jurisdicciones quedó en el tercer lugar tras la ciudad de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Buenos Aires.

 

El listado elaborado por el CEP XXI es novedoso porque está desagregado a nivel provincial.

 

Detrás de CABA y de las provincias de Buenos Aires y de San Luis, se ubicaron Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos.

 

Por su parte, dentro del ranking entre las jurisdicciones con menor complejidad en los productos exportados se ubicaron Santa Cruz, Salta, Catamarca y Santiago del Estero.

 

De acuerdo al trabajo del Centro de Estudios para la Producción, los bienes más complejos que se exportan desde CABA se encuentran el cloruro de níquel, grafito en aceite mineral, productos planos de otros aceros aleados e instrumentos y aparatos para análisis físicos y químicos.

 

Por su parte, la provincia de Buenos Aires vende al exterior hojas y placas de materia polarizante y aparatos y materiales para laboratorios fotográficos y cinematográficos, entre los bienes más complejos de producir.

 

Mientras que San Luis cierra el podio gracias a la comercialización de resinas de petróleo y polímeros acrílicos, entre otros productos.

 

El CEP XXI explicó que "la complejidad busca caracterizar el nivel de diversificación y sofisticación de una economía. Es un indicador de capacidades: a mayor complejidad, mayores conocimientos y recursos para producir bienes".

 

En 2022, San Luis comercializó principalmente productos del Agro, Alimentos y Bebidas (US$708 millones).

 

Télam/MAM.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo