29°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

29°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

EN VIVO

Orgullo y modernización: el Ejército celebró el Día del Arma de Artillería

El acto se realizó este lunes en la Plaza de Armas de la guarnición San Luis.

Por redacción
| 05 de diciembre de 2023
Proceso. Afirman que la artillería atraviesa una etapa de grandes cambios. Foto: El Diario

Un profundo orgullo por la Patria, dedicación, sentido de pertenencia y un repaso por la historia. Este lunes desde las 8:30 en la Plaza de Armas de la Guarnición San Luis, el jefe de la Agrupación de Artillería de Campaña 601, Francisco Chimeno, encabezó las celebraciones por el Día del Arma de Artillería y su patrona Santa Bárbara. El coronel subrayó en su mensaje la importancia que ha adquirido la provincia para los ejercicios militares y destacó el equipamiento recibido en los últimos años.

 

Luego de los saludos protocolares y de la entonación del himno nacional, Chimeno empezó su alocución recordando quién fue la patrona del Arma de Artillería. Era hija de un acaudalado comerciante pagano en los tiempos del Imperio Romano y se convirtió al cristianismo, lo que encendió la ira de su padre, quien la decapitó. Después de la ejecución, el hombre fue fulminado por un rayo.

 

El jefe de la Agrupación de Artillería de Campaña 601 destacó que la artillería está experimentando “grandes cambios” de los que se debe tomar conciencia. Afirmó que el equipamiento recientemente recibido por la guarnición es de gran importancia y recordó que se atraviesa un intenso proceso de modernización tecnológica, lo que posibilita, entre otras cuestiones, la dirección automática del tiro.

 

“Estamos a la vanguardia de la artillería en el Ejército. Los ejercicios militares que se hacen en la provincia son cada vez más importantes”, señaló Chimeno. El militar afirmó que las modificaciones también se dan en las doctrinas y el planeamiento, y no dudó en señalar que estos son también cambios significativos que debe atravesar la fuerza. “Exhorto para que estemos preparados para estos cambios”, dijo.

 

En la ceremonia realizada ayer en la Plaza de Armas también hubo espacio para el reconocimiento a agentes civiles, soldados, soldados voluntarios, oficiales, suboficiales y aquellos ciudadanos de la provincia que, de diversas maneras, han colaborado desinteresadamente con las actividades del Ejército.

 

También se recibió a los uniformados que recientemente han completado su instrucción. “Pocas cosas dan tanta alegría como recibir nuevos soldados”, aseguró Chimeno.

 

 

Ejercicios militares

 

Un ejemplo de la relevancia que ha ganado la provincia como sitio elegido por las Fuerzas Armadas para realizar sus ejercicios fue la Escuela de Fuego Salinas XII, que se ejecutó a principios de septiembre de este año en Salinas del Bebedero. En el encuentro participaron unos mil efectivos de doce provincias y se movilizaron más de 40 piezas de artillería.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo