17°SAN LUIS - Domingo 25 de Febrero de 2024

17°SAN LUIS - Domingo 25 de Febrero de 2024

EN VIVO

Juzgan a uno de los acusados por el asalto al Burger King

Alejandro Leonel Sosa enfrenta un pedido de pena a 10 años de prisión por el robo del verano de 2019.

Por redacción
| 06 de diciembre de 2023
A la derecha. Sosa está detenido con preventiva desde noviembre de 2021. Foto: El Diario

Alejandro Leonel “El Leíto” Sosa, uno de los cinco vecinos del barrio Pucará acusados por el robo al Burger King en el verano de 2019, se sentó frente a un tribunal acusado por tres delitos, uno por ese hecho y los otros por dos causas más por tenencia y abuso de armas. Según el fiscal de Juicio 2, Fernando Rodríguez, “El Leíto” y cuatro cómplices más ingresaron al local a la fuerza en la madrugada del 3 de febrero de 2019, redujeron a los empleados y se llevaron el dinero recaudado ese día.

 

“El Leíto” enfrenta pedidos de pena a 10 años de prisión por el robo a la casa de comidas, a 1 año y 6 meses de cárcel por abuso de arma de fuego, y a 8 meses por tenencia de arma de uso civil.

 

Durante la primera jornada de debate se ventilaron las pruebas por la causa por “Robo doblemente calificado por ser en poblado y banda, y por el uso de arma de fuego”. Respecto de ese hecho, atestiguaron los investigadores que instruyeron la causa, quienes contestaron las preguntas de los jueces de la Cámara Penal 2 Residual, Hugo Saá Petrino, Fernando de Viana y Karina Lucero Alfonzo, del fiscal y del defensor de Sosa, Héctor Zavala Agüero.

 

El acusado, quien tiene 26 años, está con prisión preventiva desde el 11 de noviembre de 2021. Según la denuncia, el robo por el que está acusado sucedió cerca de las 2:45 de la madrugada.

 

Ese día, los empleados del Burger King culminaban su jornada laboral cuando los sospechosos ingresaron al local a cara cubierta y se llevaron $9.000 y elementos personales de los trabajadores. Semanas después, entre febrero y marzo de 2019, fueron detenidos cinco hombres acusados de haber participado del hecho: Javier “El Harry” Gómez, Lucas Amaya, Carlos López, Julio Arce y el mismo Sosa.

 

Zavala Agüero planteó que la supuesta arma que utilizaron durante el asalto a la casa de comidas nunca se encontró, por lo que “no está probado en el expediente que el arma haya sido apta para el disparo”. Ese planteo busca quitar el agravante de uso de arma de fuego de la carátula que enfrenta su pupilo.

 

A Amaya le dictaron la falta de mérito y “El Harry”, en julio de 2022 y mediante juicio abreviado, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión por “Tentativa de robo calificado por ser en poblado y en banda”, en perjuicio de Tomás Peralta, en concurso real con el delito de “Robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada y por ser en poblado y en banda”, en perjuicio de la empresa Burger King.

 

Arce accedió en noviembre al beneficio de la suspensión de juicio a prueba y se le impuso el pago de una suma de dinero a abonarse en doce pagos, y la obligación de realizar tareas comunitarias en una iglesia de la ciudad capital, mientras que López, quien había solicitado mediante el defensor oficial el mismo beneficio, fue declarado en rebeldía y se ordenó su inmediata detención.

 

Hoy, en la continuidad del debate, los magistrados analizarán las pruebas presentadas por la fiscalía respecto de los otros dos delitos que le imputan a Sosa. Zavala Agüero considera que de ser condenado por estos, su defendido ya habría cumplido la pena, ya que ha cumplido prisión preventiva por más de dos años.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo