21°SAN LUIS - Martes 05 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Martes 05 de Marzo de 2024

EN VIVO

La UNSL analizará los efluentes que vierten las industrias de Villa Mercedes

La investigación dará datos sobre niveles de contaminación y luego permitirá asesorar a las empresas para mejorar.

Por redacción
| 06 de diciembre de 2023
En equipo. Las instituciones colaborarán para obtener más datos y mejorar el tratamiento de los efluentes. Foto: Juan Andrés Galli

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) analizará los efluentes cloacales que emiten las industrias locales, gracias a un convenio firmado con Obras Sanitarias Mercedes (OSM). De esa manera, la institución educativa aportará sus conocimientos para, luego, mejorar la forma en que se desechan este tipo de residuos en la ciudad.

 

La Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQBF) lleva adelante un proyecto de investigación para desarrollar métodos de tratamiento de los vertidos de las fábricas. “Son procesos de oxidación avanzada que se aplican en aguas de cierta complejidad, que no se pueden tratar por mecanismos tradicionales”, explicó Bibiana Barbero, quien integra el Instituto de Investigaciones en Tecnología Química, conocido por sus siglas InTeQui.

 

Después de presentarse en una convocatoria del Ministerio de Ciencia de la Nación, obtendrán financiamiento para profundizar esos estudios, que pueden resultar muy beneficiosos para las diferentes poblaciones.

 

“Motivados por tratar de aplicar los conocimientos que vamos adquiriendo en los ensayos del laboratorio, quisimos colaborar con Obras Sanitarias, ya que ellos tienen que recibir las aguas que las empresas descargan”, agregó la docente.

 

Por eso, ambas instituciones sellaron un acuerdo de cooperación mutua, que les permitirá a los profesionales tomar muestras de los efluentes que son derramados en la ciudad para analizarlos y obtener ciertos datos. “Hay una serie de valores técnicos, como la demanda química y biológica de oxígeno, incluso contenidos de metales y algunos otros parámetros, a los que se los considera mediciones de la contaminación del agua”, sostuvo.

 

Con esa información en mano, podrán comprobar si todos están dentro de los límites establecidos por la legislación vigente y, si es necesario, también podrán asesorar a las empresas para que adecuen sus procesos a los estándares requeridos, sobre todo cuando se pongan en marcha la nueva planta de tratamiento y el colector industrial.

 

“Todo esto se hace siempre buscando cuidar la calidad de los recursos hídricos de la provincia, que son restringidos y limitados. Si no los protegemos, podemos generar daños en los ecosistemas y en la población que se provee de esa agua para consumo”, sostuvo Barbero.

 

Silvia Tuozzo, asesora de Tratamiento de Efluentes en OSM, valoró: "Este es un aporte técnico muy importante para la institución. Porque las industrias deben cumplir determinados parámetros y esto nos va a permitir asesorarlas conjuntamente para desarrollar las mejores técnicas".

 

Aclararon que el organismo estatal realiza periódicamente este tipo de controles para chequear que las compañías cumplan las normativas ambientales, pero que tener los datos de la universidad será un respaldo importante para las decisiones que toman a diario. "En el término de un año vamos a recibir información que nos va a arrojar luz sobre un montón de aspectos que van a servir para mejoras", auguró Sebastián Estrada, administrador de Obras Sanitarias.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo