18°SAN LUIS - Jueves 30 de Mayo de 2024

18°SAN LUIS - Jueves 30 de Mayo de 2024

EN VIVO

Emplazarán una imagen de la Virgen de Luján en la cuesta de Carpintería

Las actividades incluyen ascenso con la imagen, bendición y, de regreso a la localidad, se harán la misa y una peña.

Por redacción
| 05 de febrero de 2023
Trabajo. Organizadores realizan una pirca donde instalarán la imagen. Foto: gentileza I.O.

El próximo sábado (11 de febrero) se realizará el emplazamiento de la Virgen de Luján en la cuesta de Carpintería. Comenzará a las 6, con una serie de actividades que incluirán el ascenso con la imagen, bendición y, de regreso a la localidad, se harán la misa y una peña. Los organizadores invitaron a todos los fieles que quieran participar en esta peregrinación.

 

La Virgen de Luján es la patrona de Argentina y de Carpintería. Por eso, un grupo de vecinos de la localidad del Departamento Junín decidieron colocar la imagen en la cuesta, en la zona donde era el viejo despegue de parapentes. "Es un camino que va desde la localidad, cruzando toda la sierra, hasta llegar a la provincia de Córdoba. En esa cuesta los parapentistas en el año 97 comenzaron con la actividad con los despegues. Está a 1.780 metros sobre el nivel del mar. Ese punto le dio la distinción a la población de ser la capital del vuelo libre", precisó uno de los coordinadores de las actividades, Isidro Ortega.

 

Destacó que la primera finalidad del emplazamiento de la Virgen es que cubra con bendiciones toda la región y el segundo es revalorizar el honor que le dieron los deportistas a la localidad. "La idea es fomentar al turismo para que pueda ir a ese lugar con una mirada distinta, con un nuevo enfoque en el uso de la cuesta a través del ecoturismo, priorizando la preservación y respeto ambiental de la zona", resaltó.

 

La imagen va a estar sobre una pirca de piedra; está elaborada en metal, tiene dos metros y pesa unos 200 kilogramos. Al quedar emplazada en el sitio, quedará de una altura de 3 metros y medio. "El próximo jueves la vamos a trasladar. Por una cuestión de logística y seguridad lo haremos antes del evento, para que la gente aprecie cómo quedó y esté presente en la bendición", manifestó.

 

Para realizar el ascenso se dispuso que primero lo harán los gauchos a caballos y luego, las y los peregrinos que subirán caminando. "Tanto los gauchos como fieles irán acompañados por baqueanos de la zona que los van a guiar", dijo.

 

También en la actividad van a colaborar integrantes de Defensa Civil y de los Bomberos Voluntarios, para brindar tranquilidad a las personas que suban. "Es una cuesta que tiene una dificultad de ascenso mediana-alta y hay que hacerlo de manera ordenada", señaló.

 

La peregrinación comenzará a las 6, con la salida de una imagen de la Virgen (a modo de representación) en una carreta; a las 7 comenzará el ascenso donde la imagen (de unos 50 centímetros) pasará a lomo de burro, y a las 9 se arribará al sector de emplazamiento y se realizará la bendición. A las 11 será el descenso; a las 12 celebrarán en la plaza Manuel Zalazar la misa de Acción de Gracias a cargo del padre Rogelio Safigueroa, y a las 13, en el mismo espacio público, se hará una peña, donde se presentará Herencia Chamamecera, entre otros.

 

La actividad está organizada por la Pastoral Parroquial Merlo-Carpintería.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo