14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

En enero bajó hasta un 45% la demanda de carne vacuna

En los negocios afirman que la caída del consumo refleja las subas de precios que se dieron en el producto.

Por redacción
| 06 de febrero de 2023
En alza. Señalan que todas las variedades para asado hoy tienen un valor por encima de los $1.500 el kilo. Foto: El Diario

La carne vacuna es un alimento esencial en la mesa de los puntanos, pero a raíz de la alta inflación a nivel país, la comercialización durante enero de 2023 ha sido complicada. Un relevamiento de El Diario de la República determinó que la caída de la demanda en la ciudad de San Luis llega hasta el 45%, particularmente en las carnicerías de barrio. En la zona céntrica, el descenso se modera un poco y se encuentra en un rango comprendido entre el 25% y el 30%.

 

“Los valores a principios de enero son claros, porque una media res especial de 116 a 125 kilos costaba alrededor de $710 por kilo, con impuesto terminado. En la finalización del mes terminó con un valor de $990 por kilo”, mencionó Ángel “Cacho” Soria, presidente de la Cámara de Almaceneros de San Luis.

 

“El último aumento fue de un 10 por ciento y se notó a la hora de las ventas. En total, durante enero los precios de los productos vacunos aumentaron entre un 35% y un 40%”, expresó Ricardo Varga, comerciante que tiene su local en la esquina de Aristóbulo del Valle y Corredor Vial Eva Perón.

 

Proyectan que durante febrero los precios podrían aumentar un 15 por ciento más. La dinámica en los valores se ha modificado. Los incrementos habían ingresado a una meseta desde junio del año pasado hasta principios de enero, lo que permitió un consumo aceptable, pero con las últimas subas la población ha decidido reducir sus compras.

 

“El costo de los alimentos de engorde y de transporte se expresa en los aumentos. Tengo que bajar la mitad de la mercadería, porque el valor de la media res y la rentabilidad han disminuido”, dijo Hernán Parra, propietario de un autoservicio ubicado en calle Mendoza y Progreso, del barrio 292 Viviendas.

 

Señalan que las personas fraccionan cada vez más los pedidos y llevan los cortes más económicos. Todas las variedades para asado ahora están arriba de los $1.500. Un ejemplo de esto es que el kilo de costilla estaba en $1.200 y hoy ronda los $1.600.

 

 “Las tres veces a la semana que entraron los encargos de carne vacuna a la ciudad vinieron con aumento, a excepción de este sábado. La carne se reparte por los proveedores martes, jueves y sábados”, explicó Soria.

 

Los comerciantes de la ciudad de San Luis expusieron que la demanda es cada vez más complicada y que el consumidor empezó a sustituir este producto por cortes de pollo y cerdo. Además, manifestaron que los chacinados y derivados también han aumentado en sus valores.

 

En las carnicerías aseguran que no han obtenido los ingresos esperados en este primer mes de 2023. Dicen que esta época del año siempre acostumbra a verificarse un repunte en la demanda, aunque este enero que acaba de terminar ha sido la excepción.

 

Para finalizar, Soria remarcó que las políticas nacionales con respecto al manejo del sector no son buenas y dijo que se deberían cambiar para facilitar un nivel de comercialización más ordenado y aceptable.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo