18°SAN LUIS - Jueves 30 de Mayo de 2024

18°SAN LUIS - Jueves 30 de Mayo de 2024

EN VIVO

Dueños de vehículos a GNC deberán cambiar la válvula del tubo de gas

La norma entra en vigencia esta semana y es para los que deban realizar la prueba hidráulica.

Por redacción
| 20 de marzo de 2023
Mayor seguridad. El nuevo dispositivo previene roturas y explosiones. Foto: El Diario.

A partir de esta semana entra en vigencia una nueva resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para aquellos dueños de vehículos que deban hacer la prueba hidráulica cada cinco años de los cilindros de Gas Natural Comprimido (GNC). Indicaron que, por razones de seguridad, deberá cambiarse una válvula integrada al cilindro por una dotada de una nueva tecnología. El costo del dispositivo es de unos $30 mil y se consigue en los mismos talleres.

 

Según la Resolución 375/2022 de Enargas, publicada en septiembre de 2022, los vehículos que deban realizar la prueba hidráulica también deberán reemplazar la válvula del tubo por una nueva pieza denominada “válvula de bloqueo de cilindro operada eléctricamente".

 

“Hicieron esta válvula nueva que tiene el dispositivo de exceso de presión por un lado y el de positivo por llama por el otro. Es una normativa nueva para tener seguridad en el auto”, expresó Ricardo Von Euw, propietario de Zama GNC.

 

En el Enargas explicaron que las válvulas anteriores no liberaban el gas almacenado de una manera adecuada en caso de que hubiera calentamiento o incendio, lo que podía llevar a romper o directamente hacer explotar el cilindro. Aseguran que el nuevo diseño permite solucionar el inconveniente.

 

Señalan que la válvula que homologó el Enargas tiene un costo en los talleres de unos $30 mil.

Von Euw señaló que los usuarios podían evitar realizar el gasto del nuevo dispositivo al hacer la prueba hidráulica antes de esta semana. Por eso, los vehículos que ya hicieron la conversión en los últimos meses no deberán cambiar la pieza, porque estas ya están aplicadas.

 

El comerciante afirmó también que muchos automovilistas en la ciudad de San Luis, enterados de la disposición del Enargas que regirá en todo el país, fueron a hacer la prueba antes del 20 de marzo para que la válvula vieja “dure cinco años más”. Sin embargo, advirtió que tarde o temprano la pieza debe ser reemplazada.

 

Actualmente, la válvula cuesta entre unos 25 mil y 30 mil pesos y cada cilindro debe tener una. Por lo tanto, el precio total se multiplicará si el vehículo tiene más de un tubo. A eso hay que sumarle el costo de la oblea y la prueba hidráulica. “La prueba hidráulica está en los $15 mil”, dijo Von Euw. A partir de esto pasará a costar alrededor de 45 mil pesos con la válvula nueva incluida.

 

Indicaron que es la tercera vez que el Enargas homologa la utilización de una nueva válvula para los tubos de GNC en la Argentina. La primera fue implementada en la década del 80. Posteriormente, entró una nueva reglamentación en el 2007, y por último, llega esta nueva que se llama "válvula de bloqueo de cilindro operada eléctricamente".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo