16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Convocan a mayores para que lean en escuelas

A través del Programa Abuelas Cuentacuentos, pretenden compartir libros con las infancias. Es un proyecto de la Biblioteca “Antonio Esteban Agüero”.

Por redacción
| 07 de marzo de 2023
Donaciones. Recibieron escritos de la fundación "Mempo Giardinelli". Foto: gentileza.

La Biblioteca Popular “Antonio Esteban Agüero” retomará el Programa Abuelas Cuentacuentos para recorrer con los adultos mayores las escuelas y contagiar la lectura a las nuevas generaciones. En estos días tendrán la primera reunión para recibir a los voluntarios y capacitarlos.

 

Lucero Gómez Cruz, directora de la institución, comentó que por mucho tiempo implementaron la iniciativa, pero hace aproximadamente siete años que dejó de estar en vigencia por problemas de salud de quienes estaban como encargadas en ese momento.

 

“Depende de la fundación ‘Mempo Giardinelli’ y para quienes nos dedicamos a la literatura, a la mediación de lectura infantil y juvenil; es muy lindo. En la biblioteca tenía una tradición de más de diez años y en su momento estuvo encabezado por Estela Guzmán y luego por Julia Ruiz Biscontini, dos de las fundadoras. Otra de las integrantes tiene 96 años y nos acompañará esta vez nuevamente”, contó.

 

En esta oportunidad, también participará la reconocida docente rural jubilada Cristina “Tatá” Evangelista como coordinadora. “Vamos a formar un nuevo grupo que también va a estar compuesto por colegas especialistas en literatura infantil y profes del Instituto de Formación Docente Continua para darles la bienvenida a los más pequeños en un nuevo mundo de palabras”, sostuvo.

 

El viernes abrirán las puertas del establecimiento, ubicado en Belgrano 123, a las 19, para que interesados e interesadas puedan acercarse y participar de un taller en el que conocerán la modalidad de trabajo e intercambiarán experiencias.

 

“Pueden sumarse varones y mujeres; vamos a tener cuatro encuentros de capacitación, pero descontracturados para sentar unas bases mínimas de conceptos. La propuesta es que esto sea un disparador para promover las emociones e identidades, y también para los abuelos y abuelas, que no es necesario que tengan nietos. Es para los jubilados que no se quieren quedar en su casa, porque es una franja etaria que suele quedar en el olvido”, manifestó Gómez Cruz.

 

El año pasado, la directora del proyecto a nivel nacional se contactó con las autoridades y les envió una generosa donación de libros que hizo que aumente el stock y la variedad. “Queríamos comenzar con esto en 2022, pero ya estábamos muy cerca de las vacaciones”, aclaró.

 

Asimismo, remarcó que el programa está reconocido por la Unesco y ha recibido distintas menciones a nivel nacional e internacional por el objetivo que persigue. “A veces parece que la lectura es un acto solitario, pero quienes nos dedicamos a repartir libros y compartir lectura por todos lados sabemos que es una actividad colectiva y eso es lo que queremos hacer en las escuelas”, agregó.

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo