17°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Realizan perforación para reforzar el abastecimiento en La Toma

La nueva excavación está cerca del balneario de la localidad, a un kilómetro y medio de la planta.

Por redacción
| 11 de abril de 2023
Trabajo. La nueva perforación está a un kilómetro y medio de la planta. Foto: ANSL

San Luis Agua realizó una nueva perforación para aumentar el abastecimiento de agua cruda a la planta potabilizadora de La Toma. Indicaron que la localidad se abastece de perforaciones y del embalse del Río del Rosario.

 

El Municipio les planteó a los directivos de la empresa estatal la dificultad de traer agua de las dos perforaciones ubicadas al sur de la población, camino a Juan Llerena. Se requiere de maquinaria con gran potencia para bombear el agua hasta la infraestructura de tratamiento ubicada a unos once kilómetros.

 

"Las dos perforaciones datan de hace más de cincuenta años, tenían problemas de obstrucción, con alguna rotura de filtro y arrastraban un poco de arena. Para evitar eso propusimos hacer perforaciones nuevas y reemplazar a las viejas que se dejaron de utilizar hace varios años. Además, al estar tan alejadas de la planta ocasionaban mucho gasto para llevar el recurso", precisó el subgerente de Aguas Subterráneas y Pozos Públicos, Gabriel Garbero.

 

La nueva perforación está cerca del balneario de La Toma, a un kilómetro y medio de la planta. Al estar en pendiente se le carga el agua extraída en el mismo canal. "San Luis Agua realizó, a través de una empresa contratista, una obra de perforación destinada a proveer de agua cruda a la planta potabilizadora de La Toma. Es un proyecto muy importante, que se suma a la matriz para proveer agua a partir del dique y de la obra de toma del río", detalló.

 

La excavación tiene entre nueve y once metros de profundidad, y fue entubada con caño de 8 pulgadas con cañería de acero. "Se está haciendo el desarrollo con la bomba propia del perforista. El caudal de ensayo es de unos 23 mil litros por hora y se dejará instalado un equipo de bombeo sumergible de 7,5 HP para erogar 25 mil litros por hora, aproximadamente", detalló.

 

"La idea es reforzar que a la planta le llegue el recurso y prepararnos ante la escasez de agua superficial, porque cuando el dique no tiene mucho es muy difícil llenar el canal con el líquido y trasladarlo a la infraestructura", explicó.

 

En las próximas semanas, San Luis Agua tiene previsto realizar una nueva perforación a unos cien metros de distancia de donde realizaron la última.

 

El funcionario resaltó, además, que la ventaja del agua subterránea en relación a la superficial es que tiene una mayor cristalinidad. "El recurso necesita un tratamiento menos intenso al no ser un agua muy turbia", distinguió.

 

Este trabajo pretende satisfacer la necesidad de agua cruda, que surge como una alternativa a la provisión de agua ya convencional procedente del dique. "Es una obra muy necesitada y requerida, tanto por el Municipio como por los pobladores de la localidad. Por eso, San Luis Agua destina cuantiosos recursos para satisfacer esta necesidad tan imperiosa", destacó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo