22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Repararán el centro universitario de la UNSL afectado por el temporal

Destinarán 50 millones de pesos a los arreglos de techos, desagües, vidrios y trabajos de impermeabilización.

Por redacción
| 17 de abril de 2023
Daños. La piedra rompió dos grandes lucernarios en el edificio principal. Foto: Juan Andrés Galli.

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) destinará cincuenta millones de pesos a la reparación del centro universitario de Villa Mercedes, que resultó severamente dañado durante el temporal de fines de enero. Desde la institución aseguran que implica un esfuerzo presupuestario enorme pero necesario para mantener la calidad edilicia.

 

“La tormenta que tuvimos, con una fuerte caída de piedra, nos rompió varios lugares de la infraestructura. Afectó tanto al edificio principal del campus como a los anexos que están a su alrededor y al de Ciencias Agropecuarias”, mencionó Guillermo Martínez, secretario de Infraestructura, Informática y Servicios Comunes de la sede local de la institución.

 

En el primer sector mencionado por el funcionario, el potente granizo destrozó y desacomodó dos grandes lucernarios que aportan iluminación natural a un espacio interno y, debido a las roturas, cada vez que llueve, el agua se filtra e inunda el lugar. También dañó vidrios, membranas, techos y equipos externos de aires acondicionados.

 

Varios de los trabajos deben hacerse en altura. “Hay muchas tareas que requieren cumplir varias consideraciones con respecto a la seguridad; esto hace que la obra sea más costosa. Debido al difícil acceso, hay que agregar puntos de anclaje y para poder realizarlas hay que cumplir con una serie de medidas para proteger a las personas”, explicó Martínez.

 

El temporal también destruyó un invernáculo que se encuentra en el predio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) que utilizan los alumnos de Ingeniería Agronómica. Su cubierta, al ser de vidrio, quedó prácticamente inutilizable.

 

“Uno de los problemas más importantes que tenemos hoy en día es que rompió el techo de un ascensor y lo tuvimos que clausurar, algo que dificulta a las personas con discapacidad para que puedan acceder a los pisos superiores”, agregó el secretario.

 

La casa de estudios incluirá también arreglos en desagües, zinguerías y en algunos lugares harán mejoras en los sistemas para poder reutilizar el agua de lluvia con una pileta de riego; aprovecharán el recambio de caños y materiales necesarios.

 

“Además, es necesario hacer algunas tareas de impermeabilizaciones en los techos de las instalaciones de radio Universidad, en las de los bloques I y II de Química, que son anexos del edificio principal, en las que hay filtraciones de agua. También, en los laboratorios de Túnel de Viento, donde incluso hay un aula”, sostuvo Martínez y añadió: “Estos cincuenta millones son un esfuerzo enorme que hace la universidad, ya que no estaba dentro del presupuesto ordinario reparar todos los daños que nos ha dejado esta catástrofe”.

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo