13°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Buscan impulsar proyecto que beneficia a estaciones de servicio

La norma apunta a bajar plazos y comisiones en cobros con tarjetas realizados en estos comercios.

Por redacción
| 18 de abril de 2023
Encuentro y diálogo. José Gianello, Gustavo Santa Cruz, María Eugenia Catalfamo y Natalia Zabala Chacur. Foto: Gentileza

El escenario nacional, las fluctuaciones del dólar y otros factores pusieron en la cornisa a las estaciones de servicio, que aseguran que cada vez están más cercadas en el plano económico. Una de las problemáticas de larga data tiene que ver con las comisiones y plazos de los pagos con tarjetas, que arrojan dilaciones de 10 días y aranceles del 1,25 más IVA. En esa línea, la senadora nacional y candidata a vicegobernadora, María Eugenia Catalfamo, y la diputada nacional, Natalia Zabala Chacur, mantuvieron un encuentro con referentes del sector para dialogar y proyectar mejoras.

 

“Hay proyectos en la Legislatura  nacional y vemos si se pueden acelerar. Nos parece bastante complicado, pero está bien. Conversamos sobre otros temas a futuro, pero analizamos esta cuestión de forma urgente y contamos con el apoyo de las legisladoras para que esta ley salga. No va a ser fácil, pero está bien que estén atentas a este tema. Fuimos muy bien recibidos, que es lo importante”, manifestó el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de San Luis, José Gianello, quien participó de la reunión junto al vicepresidente de la entidad, Gustavo Santa Cruz.

 

“Hay un proyecto concreto en Diputados y uno más abarcativo en el Senado, este último no va específicamente con las estaciones de servicio. En lo personal, hablé con la autora del proyecto (la senadora nacional Clara Vega) y con el titular de la Comisión de Energía (José Rubén Uñac) para ver la posibilidad de que se debatan estas propuestas. Estuvieron de acuerdo. Es una realidad que se da en todas las provincias, en todos los lugares donde hay estaciones. Siempre es mejor el pago en efectivo, pero hoy la gente no anda con dinero en mano, utiliza muchos medios electrónicos y frente a esto se da la necesidad de salvaguardar la situación”, especificó Catalfamo.

 

Una medida clave: La fórmula Jorge "Gato" Fernández y María Eugenia Catalfamo se comprometió a bajar en un 30% los impuestos provinciales. Entre otros sectores, las estaciones de servicios se verán beneficiadas.

La iniciativa que presentó Vega busca ampliar el uso de tarjetas de débito en comercios mediante la baja de aranceles y la agilización de la acreditación de los pagos para los comerciantes. El proyecto establece la modificación del artículo 15 de la Ley 25.065 de tarjetas, que indica que “el emisor no podrá fijar aranceles diferenciados en concepto de comisiones u otros cargos, entre comercios que pertenezcan a un mismo rubro o con relación a iguales o similares productos o servicios”.

 

En la cuestión concreta de las tarjetas de débito bancario, determina que este porcentaje máximo será del 0,8 y que la acreditación de las ventas mediante este método se hará dentro de las 24 horas, incluso en días y horas inhábiles.

 

Por su parte, la norma que se encuentra en la Cámara Baja a instancias de la diputada nacional María Victoria Tejada dispone reducir los plazos de acreditación de pagos de parte de los emisores de tarjetas, evitando el perjuicio financiero a los establecimientos debido al impacto de la inflación a partir de la demora. 

 

El margen neto por litro de combustible es muy reducido y no puede absorber el costo financiero que conlleva la dilación en la acreditación, había manifestado la legisladora. Incluso remarcó que muchas estaciones de servicio son pymes y por eso deben recibir amparo de la legislación.

 

En este sentido ya hay un antecedente: la Justicia de Santa Fe falló a favor de una presentación de la Federación de Expendedores del Interior del País (Faeni), con la disposición de la readecuación de los contratos suscriptos entre las estaciones y la empresa que gestiona los plásticos, fijando en el 0,5% el arancel por cada operación de venta de combustible y reduciendo el plazo de pago de los importes derivados a tres días hábiles. 

 

“En lo personal, me encanta que nos vengan a comentar las problemáticas, se trata de entender las situaciones y realidades. Si a eso le sumamos el hecho de ayudar para que tengan mayores beneficios, es clave. Hablamos de muchos puestos de trabajo y del beneficio directo que es la carga de combustible, es una cadena de servicios y está bueno que se pueda ayudar. Ellos no manejan el precio, hay autorizaciones que son parte del Estado, quien regula el precio es YPF”, reflexionó Catalfamo.

 

“Cuando con el ‘Gato’ anunciamos las propuestas, hablamos de la baja de los impuestos provinciales en un 30%. Esto repercute en la sociedad y particularmente en las industrias. Esa carga de impuestos es la que después se puede utilizar en más insumos o en la contratación de empleados. El sector de los combustibles se verá beneficiado con la medida. El presupuesto para el año que viene estará pensado con base en todas las propuestas que hacemos con el ‘Gato’”, concluyó.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo