29°SAN LUIS - Miércoles 28 de Febrero de 2024

29°SAN LUIS - Miércoles 28 de Febrero de 2024

EN VIVO

Más de mil extranjeros integran el padrón para votar en la capital

Podrán elegir para las categorías de intendente y concejales. El registro creció un 25% en relación al 2021. La mayoría de los electores son de Bolivia, Perú y Chile.

Por redacción
| 29 de abril de 2023
Registro. En menor proporción se anotaron uruguayos y venezolanos. Foto: El Diario.

Un total de 1.031 extranjeros integran el padrón que les permitirá votar en las próximas elecciones en las categorías municipales de la ciudad de San Luis. Así lo informó el concejal Javier Suárez Ortiz, presidente de la Comisión de Interbloques, quien estuvo encargado de la confección del registro, que ya fue entregado a la Justicia Electoral Provincial. Esto representa un incremento aproximado del 25% respecto al padrón de 2021, cuando había anotadas 751 personas.

 

De acuerdo a las normas vigentes, los extranjeros pueden votar en la ciudad de San Luis en las categorías para intendente y concejales. Los requisitos son la mayoría de edad (18 años) y la residencia mínima de un año en la capital. Suárez Ortiz detalló que un 35% de los electores son de la comunidad boliviana, 20% de la peruana y 18% de la chilena, conformando más del 70% del total.

 

"Hay electores que son también de otros lugares del mundo, pero es un porcentaje muy chico. De Uruguay, Venezuela, Paraguay y una familia de Serbia", agregó el concejal.

 

Los extranjeros deben ser mayores de 18 años y residir al menos un año para integrar el padrón.

En la ciudad de San Luis, una ordenanza estableció que el padrón sea de carácter permanente, por lo que una vez que se anotan los electores ya no deben hacerlo para la próxima elección. La Comisión de Interbloques revisa el padrón de cada comicio para detectar irregularidades y actualizarlo, al igual que la Justicia Electoral una vez que llega a esa instancia.

 

"Los rechazos o inadmisiones que se manifestaron fueron muy pocas", apuntó Suárez Ortiz, que dijo que fueron 13 entre unas 400 solicitudes. En algunos casos las aplicaciones fueron rechazadas porque la persona ya estaba nacionalizada y estaba incluida en el padrón general, y en otros casos por ser menores de edad. Por último, hubo algunos que se anotaron después de la fecha de cierre de inscripción, el 5 de abril, que no formarán parte de esta elección, pero sí de la próxima.

 

"Desde la Comisión de Interbloques, dentro de nuestras posibilidades, hacemos un control. Vemos si quienes están registrados como electores extranjeros no figuran en el padrón nacional. Ese control lo hacemos nosotros, pero también lo hace la Justicia Provincial. Esto es para asegurarse de que una persona no vote dos veces", remarcó el concejal.

 

Suárez Ortiz también indicó que la Carta Orgánica no solo habilita a los extranjeros residentes a ser electores, sino también postularse a los cargos de intendente y concejal, cumpliendo los cinco años de residencia y más de 21 años de edad. El caso más reciente es el de Daniel "Negro" Ferreyra, quien fue concejal hace unos años, recordó el edil.

 

"Son garantías que se deben mantener vigentes y de alguna manera amplían la posibilidad de participación democrática. Es un valor, una actitud que tenemos que seguir cultivando en esta sociedad, no solo del sistema democrático sino también de las instituciones y principalmente de quienes las conducen", reflexionó el edil.

 

En las últimas elecciones, los votantes extranjeros tuvieron sus mesas para votar en la Escuela Nº 2 Bernardino Rivadavia, en el centro de la ciudad de San Luis.

 

 

Detalles del calendario electoral

 

A poco más de 40 días de las elecciones provinciales que definirán 162 cargos, el calendario electoral aún tiene algunas fechas de importancia.

 

La próxima jornada clave es      el 12 de mayo. Hasta la medianoche, los candidatos tendrán tiempo para presentar las boletas para su aprobación formal ante la Justicia Electoral Provincial. Ese mismo día también se publicarán los padrones definitivos.

 

 Límite. El 12 vence el plazo para que las fuerzas presenten sus boletas

 

El lunes 22 de mayo comenzará la propaganda a través de medios televisivos, radiales o gráficos; y el sábado 27 se publicarán los lugares y      mesas de votación.

 

En el mes de las elecciones,      el domingo 4 de junio inicia la prohibición para la realización de actos de gobierno o publicidad oficial provincial o municipal. El viernes 8 se dará inicio a la veda, por la que se deberá dejar de emitir propaganda por medios de comunicación y      de difusión de encuestas.

 

El domingo 11, hasta las 18, la ciudadanía podrá elegir a sus gobernantes en el Poder Ejecutivo y Legislativo, en el nivel municipal y provincial. Esa jornada, a las 21, se podrán difundir los resultados parciales.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo