SAN LUIS - Miércoles 22 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Miércoles 22 de Mayo de 2024

EN VIVO

Santiago Turri: "El equipo respondió, dio la cara y fue competitivo"

El entrenador dialogó con El Diario y señaló como "positiva" la primera actuación de Alberdi en la categoría.

Por redacción
| 30 de mayo de 2023
Un hombre de la casa. Turri se formó en el conjunto "Azzurro" de Villa Mercedes y tuvo varios ciclos exitosos como asistente en el plano internacional. Foto: Juan Andrés Galli.

Centenario de Venado Tuerto (Santa Fe) se hizo fuerte de local y se convirtió en el verdugo de un Alberdi Club que, a pesar de la derrota, fue competitivo y cerró su primera participación en la Liga Federal de Básquet dejando bien parado a Villa Mercedes, plaza que estuvo a la altura de las circunstancias y contó con el apoyo de la gente. "Creo que dejamos cosas mayormente positivas que negativas. Se tiró una semilla y ahora hay que esperar que dé frutos y se siga consolidando el básquet en la ciudad", manifestó el entrenador Santiago Turri.

 

En total, el "Azzurro" de calle Belgrano disputó diecisiete partidos, doce de los cuales pertenecieron a la fase regular (Zona 2 de la Conferencia Centro) y cinco a la postemporada. Turri, que tuvo el bautismo de fuego como entrenador principal luego de una larga y exitosa carrera como asistente, dialogó con El Diario de la República y dejó su percepción sobre una campaña histórica del club villamercedino, como así también lo vivido al frente del equipo.

 

 

—¿Qué sensaciones te dejó esta experiencia en Alberdi?

 

—Si bien todavía es pronto como para hacer un balance profundo, quedamos con un sabor semiamargo en la boca, porque teníamos la ilusión de seguir jugando unas instancias más, pero con la tranquilidad de que uno de los objetivos primordiales se cumplió: empezar el primer proceso del club en una Liga Federal y que fuese una plaza visible del básquet, confiable para proyectos venideros a corto y mediano plazo. Eso se consiguió y se dio todo el tinte de profesionalismo. El equipo respondió, dio la cara y fue competitivo en los partidos que le tocó jugar. Pero bueno, esto es deporte y a veces te toca perder, ser eliminado. En mi caso y el de muchos otros somos del club, estamos tristes y creo que con el paso del tiempo vamos a ir valorando lo que fue esta experiencia.

 

 

—También fue tu primera vez como técnico en jefe. ¿Cómo lo viviste?

 

—Bien. Fue una experiencia que terminó siendo sumamente positiva, porque fue la primera y la hice en mi ciudad y en mi club. Y la verdad es que, en cuanto a la estadía de Alberdi en el Federal, estando a cargo del equipo fue todo aprendizaje. Hay cosas para evaluar, muchísimas para corregir y otras para revalidar. Terminamos dentro de los 40 equipos del torneo y para ser la primera vez fue bueno, pero ahora con el correr del tiempo nos sentaremos a evaluar lo que se hizo bien y qué se tiene que modificar para que lo que venga sea mucho mejor.

 

 

—¿Fue importante que el club y la ciudad tengan su plaza?

 

—Sí, es lo que hay que rescatar. Por primera vez en la historia Alberdi tuvo su posibilidad. Y buscábamos que la plaza fuera bien vista a nivel nacional y eso se logró. La gente acompañó. Se jugó en un estadio que en las últimas fechas estaba casi colmado, pero durante todo el torneo sentimos que el público nos acompañó y que era un espectáculo lindo para la ciudad.

 

 

—¿Qué te pareció la categoría?

 

—Si bien sabía que era una categoría dura y nueva, porque había estado cuando era Liga B, fue muy competitiva. Por ahí la única desventaja que teníamos era que la mayoría de los equipos venían con una base de trabajo, porque habían jugado en sus ligas y el Prefederal. A nosotros, al armar el equipo en enero y sin ninguna competencia previa, se nos hizo un poco más complicado. Pero el equipo se ensambló y estuvo a la altura.

 

 

—¿Y los rivales que enfrentaron?

 

—Nos tocó el adicional que iniciamos en una zona pareja, pero bueno, terminamos terceros con chances hasta la última fecha de ser primeros y eso nos dejó buenas sensaciones. Y en el playoff nos tocó un rival como Centenario, ganador del certamen local y el Prefederal. Creo que se notó que tenían una base sólida de trabajo, pero me quedo tranquilo porque el equipo se brindó al cien por ciento. Fuimos profesionales y serios a la hora de trabajar.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo