15°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Tatuadores reciben listas de insumos con precios en dólares

El contexto obedece a las restricciones a la importación y a los saltos en la valoración cambiaria.

Por redacción
| 08 de mayo de 2023
Elementos. Tintas, agujas y descartables provienen de Asia y Estados Unidos. Foto: El Diario.

El contexto macroeconómico de Argentina ha afectado a diferentes sectores, y el de los tatuadores no ha sido una excepción. Dentro de esta actividad, la compra de materiales para realizar tatuajes es una cuestión fundamental y el aumento de los precios de los mismos ha causado preocupación entre los artistas de la piel y los propietarios de negocios especializados en la venta de insumos.

 

Alejandro Delbon, tatuador y dueño de un estudio de tatuajes de la ciudad, manifestó su inquietud por el escenario y confirmó que los proveedores ya expresan los montos en sus listas en dólares; toman como referencia el tipo de cambio expresado por el Banco Central de la República Argentina.

 

Esto ha llevado a que los tatuadores deban realizar los pedidos de los materiales durante tres días del mes. “Los toman los días 26, 27 y 28 y con un cupo. Si uno no pide a tiempo, tiene que esperar al próximo mes. Nosotros también solíamos comprar en exceso para tener stock, pero el mismo se fue reduciendo y con las constantes subas se tornó más complicado poder sostenerlo”, dijo Delbon.

 

Uno de los tatuadores afectados por esta situación es Facundo, quien no utiliza máquinas para realizar los tatuajes pero sí debe comprar descartables y tintas. “La mayoría de las cosas vienen de Asia o Estados Unidos”, remarcó. En su caso, ha tenido que actualizar los valores de su trabajo para poder hacer frente al aumento de los costos de los insumos, los cuales han trepado casi al doble durante este año.

 

Ya en agosto de 2022, los tatuadores comenzaron a detectar las dificultades para renovar su stock y durante el tiempo que ha pasado la situación se ha profundizado.

 

Alejandro Delbon también tuvo que rectificar su tarifa para no quedar atrasado respecto de la inflación. “En lo que va del año ya subí dos veces el precio de los tatuajes”, lamentó.

 

En lo que respecta a los niveles de actividad, Delbon explicó que no ha mermado mucho, pero lo que sí ha cambiado es el tipo de tatuajes que se realizan los clientes. Antes era más usual hacer trabajos grandes y que demandaban varias sesiones, hoy la gente se inclina por trabajos que no requieren más de una sesión.

 

Los precios de referencia varían en cada caso, pero en general un tattoo pequeño y sencillo, sin mucho color, puede partir de una base de $6 mil. Según la experiencia y calidad del artista, ese número puede fluctuar. Puede llegar hasta $10 mil algo de 10 centímetros, por ejemplo. Pero siempre dependerá de la cantidad de colores y de los detalles de definición.

 

Gonzalo es propietario de una casa de venta de insumos para tatuadores y perforadores en la ciudad, y ha visto cómo la situación con respecto al dólar y a las importaciones ha generado cambios significativos en su negocio. Una de las cuestiones principales ha sido la suspensión de la venta a crédito, lo que ha obligado a los clientes a pagar todo al contado. Además, los valores de los insumos se modifican prácticamente día a día, lo que ha llevado a que deba retocar los precios todas las semanas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo