18°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Las cuotas de planes de ahorro de autos ya superan los $100 mil

Señalaron que cambiaron los valores de referencia según nuevos modelos y eso aumentó el valor.

Por redacción
| 27 de junio de 2023
Incumplimiento. Afirman que se debe notificar si se cambia el modelo que se toma como valor de referencia. Foto: El Diario

Las cuotas de los planes de ahorro superaron un techo para quienes accedieron a un vehículo, por supuestas cuotas bajas. Aseguran que el costo mensual de algunos autos va de los 90 mil a los 120 mil pesos. Detrás de los incrementos hay diferentes causas; entre ellas que el modelo del vehículo en cuestión se deja de fabricar y las empresas reemplazan el valor móvil por nuevos modelos. Todo esto se haría sin notificar a los ahorristas.

 

"Depende de los modelos de los autos. De planes de un Volkswagen Gol o de Fiat Mobi algunos están en 90 mil, 100 y hasta 120 mil pesos. Mientras que un vehículo de alta gama, por ejemplo, un auto como un Jeep Compass, ahí ya el valor ronda los 130 mil pesos", detalló Victoria Villegas, abogada que representa a múltiples damnificados en la capital.

 

"En el caso del Gol, no se fabrica más y por lo tanto todos los planes de ahorro que se iniciaron dentro de esa línea de vehículos el valor móvil de referencia, que es el que determina el aumento de la cuota, lo asimilan al Polo. En el caso de Fiat nos pasó que el Mobi tampoco se fabrica más y lo asimilan al Cronos. Son todos autos que son de una gama superior, o con características superiores con relación al anterior, y que hace que obviamente el monto sea mucho más elevado", detalló la abogada, que forma parte de la ONG nacional de defensa de derechos del consumidor Usuarios y Consumidores Unidos (UCU).

 

Villegas recordó que una resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ) establece que si la empresa deja de fabricar un modelo y lo reemplaza por otro de similares características, provocando un incremento del valor superior al 20% en el plan, debe comunicarlo por escrito tanto a la IGJ como a los autoahorristas. Sin embargo, esto en la práctica no ocurre.

 

"La empresa tiene la obligación de comunicárselo, obviamente por escrito a los adherentes para ver si aceptan o no y ver cómo continúa el contrato", remarcó la letrada.

 

"Si bien uno puede tener una idea de que van a subir con la inflación o con el aumento del dólar, muchas veces hay épocas en que el dólar no aumenta y la cuota sí.  Ahí es donde uno piensa quién es el que decide cuánto sale realmente el auto y en base a qué parámetro", agregó Villegas.

 

La abogada marcó que en el último tiempo los planes de ahorro han adoptado nuevas estrategias de venta. Una de ellas es ofrecer "cuota fija" o "cuota cero", en las que aseguran que los montos se mantienen sin cambios para adquirir el vehículo. Esto suele ser en realidad un diferimiento del monto de las cuotas, pero que tras un año, se suspende y se cobra su totalidad y lo bonificado.

 

"Hoy por hoy y más en Argentina no hay ningún contrato de cuotas fijas que sea real. Siempre hay que desconfiar de eso porque seguramente que atrás hay alguna cláusula chiquita que va a decir de qué manera se va a actualizar", advirtió.

 

 

Lentos avances

 

A fines de marzo, Villegas trabajó en un caso en el que logró que un juzgado laboral retrotajera el valor de la deuda de un automóvil de 700 mil pesos a 200 mil. Actualmente, el caso se encuentra en la Cámara de Apelaciones.

 

Respecto al resto de los casos, la abogada describió que en primer lugar solicitan una medida cautelar, para diferir el costo de las cuotas en un 30% hasta que se resuelva el juicio. En segundo lugar, piden una nueva fórmula para calcular el valor de las cuotas que no dependa del costo móvil del vehículo, que es el origen de los precios elevados.

 

Los juicios se encuentran en etapa de prueba, donde cada parte presenta documentación para avalar sus pretensiones. De parte de los demandantes, presentaron recibos de sueldos para comprobar que su capacidad de pago no se corresponde con el valor de las cuotas. Por el lado de las firmas hay reticencia a dar algún tipo de dato, lo que dilata el tiempo de los juicios.

 

"Las empresas retacean mucho la información y se escudan en argumentos que tienen que ver con  la confidencialidad o con que no pueden presentar esas pruebas, cuando en realidad es lo que se necesita justamente para poder saber bien cuál es la situación. Si el consumidor no hubiera iniciado el juicio tampoco puede acceder a esta información", concluyó Villegas.

 

 

Fallo inédito en Córdoba

 

El juez Civil y Comercial de         27ª Nominación de Córdoba, Francisco Martín Flores, declaró a fines de mayo de este año la nulidad del valor móvil de planes de ahorro previos a octubre de 2019 y a su vez ordenó un    nuevo cálculo según el índice inflacionario. Esta sentencia alcanzó a más de 50 mil ahorristas de toda la provincia de Córdoba y actualmente no está firme ya que ambas partes apelaron, pero según sostuvo la abogada Victoria Villegas,        dejó definiciones importantes.

 

“En síntesis, se declara la nulidad de aquellas cláusulas que determinan como pauta para establecer el precio, la fijación del valor informado por el fabricante y también afirma con razón que 'constituye una verdadera denigración al consumidor y como tal una vulneración del trato digno el hecho de que no pueda conocerse a ciencia cierta de dónde surge el valor móvil'", dijo, citando el fallo.

 

La sentencia apunta que la justificación de que el valor del vehículo cambia por el dólar no es válida, ya que si bien algunos componentes se valoran en moneda extranjera, otros como la mano de obra, el mantenimiento de la fábrica y el pago de impuestos son en pesos.

 

"El sistema de los planes de ahorro tiene un importante anclaje en la falta de información que brindan las empresas a la hora de contratar y durante la vida del contrato", remarcó la abogada, quien opinó que las empresas deben ser sancionadas por violar el derecho a informar veraz, clara y precisamente al consumidor, consagrado en la Constitución Nacional.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo