19°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

La ocupante de la silla "Q"

En la RAE, una investigadora en inteligencia artificial.

Por redacción
| 05 de junio de 2023

Como una muestra de reflejos precisos para desterrar críticas sobre reacciones tardías frente al impacto de las transformaciones sociales en el habla, la Real Academia Española (RAE) acaba de incorporar a sus filas a Asunción Gómez-Pérez, una investigadora especializada en inteligencia artificial.

 

Frente a la mezcla de fascinación, perplejidad y alerta que generó la irrupción del ChatGPT, la institución, que desde 1713 regula las mutaciones de la lengua española, decidió alojar en su agenda el impacto de este avance para dar una pronta respuesta a los interrogantes y contratiempos que está provocando la novedosa herramienta.

 

La nueva académica ingresó con un llamamiento a la aprobación de un reglamento específico sobre la inteligencia artificial que permita consensuar los usos de esta tecnología.

 

"Cada día que pasa se necesita más el reglamento específico sobre el desarrollo y el uso de los sistemas de inteligencia artificial que la Comisión Europea está elaborando. Mientras llega, debemos pensar en que no todo lo que sea técnicamente posible es socialmente conveniente, porque puede superar las fronteras de lo ético, lo medioambiental y lo legalmente aceptable”, advirtió durante el acto en el que se le dio la bienvenida.

 

La nueva académica (Azuaga, Badajoz, 1967), que ocupa desde ahora la silla "q" de la institución, destacó los desafíos que impactarán en el uso del español en el mundo digital y la necesidad de que la RAE ponga a disposición de la inteligencia artificial sus materiales. Para eso, acaba de presentar un decálogo de propuestas, entre las que se encuentran la creación de un observatorio en línea del sistema lingüístico del español y un verificador en las aplicaciones de mensajería instantánea.

 

En su discurso, titulado "Inteligencia artificial y lengua española", Gómez-Pérez remarcó la necesaria integración entre la lingüística y las ciencias de la computación, una tecnología que está transformando el uso y el estudio de la lengua, a la vez que destacó el rol crucial de la RAE a la hora de entrenar a la inteligencia artificial en el empleo correcto del español.

 

El interés de la institución en el estudio de la IA aplicada al lenguaje se materializa en el proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial), lanzado en 2019, entre cuyos principales objetivos se encuentra que la inteligencia artificial hable y piense en español, y que lo haga correctamente.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo