"La Mississippi" dejó sus historias de hombres suburbanos
En el recital con el que festejó sus 35 años, la banda recorrió los clásicos de toda su carrera.
La gira cuyana por el 35 aniversario de "La Mississippi" terminó en San Luis ante unos 200 espectadores que cantaron todos los temas que propuso el quinteto en casi dos horas de recital. Para el show, el grupo seleccionó algunas de sus canciones más difundidas con las que hizo un acabado recorrido por su trayectoria.
Gracias a sus canciones repletas de una certera y a veces dolorosa ironía, “La Mississippi” armó un público proletario, trabajador, hasta sindical si se quiere (que no es lo mismo que sindicalista) que quedó atrapado por las historias que encierran sus canciones.
De esas historias -acaso lejanas para el público puntano por su distancia geográfica- se nutrió el recital del sábado en “Comuna”. El show pasó por bitácoras de viajes baratos con “Incidentes en la ruta” y “Blues del equipaje” a penurias laborales con “Vamo y vamos”, “El municipal” y “Matadero”. Y de pequeñas desgracias cotidianas con “El 16” y “San Cayetano” a personajes de una fauna insostenible, con “Ermitaño” y “Odioso”.
En constante contacto con el público, Ricardo demostró que su voz rasposa no solo sirve para cantar blues, sino que también tiene el tono ideal para el desgranado de los argumentos. “Durante la pandemia aprendimos muchas cosas. Una es que somos capaces de creer en cualquier boludez. Y otra en que tenemos que creer fundamentalmente en la gente que uno quiere”, dijo antes de cantar “Galvanizado”, un tema de letra optimista encerrada de un blues rockeado.
Aunque la banda nunca ocultó su respeto a “Manal”, el grupo que inició con el blues en castellano; cuando se decidió a homenajear en el recital a otros autores argentinos, dio un salto en el tiempo no tan largo y mostró una lapidaria versión de “Sucio y desprolijo”, de Pappo; y de “Inoxidables” -el disco con el que en 2015 homenajearon al rock nacional- rescató “Cementerio club”, de “Pescado rabioso”, con un glorioso solo de Gustavo Ginoi, el guitarrista original de la banda.
Las últimas dos canciones de la lista inicial (“Café Madrid” y “Un trago para ver mejor”) tocaron otro tema frecuente en la banda y en el género: los bares, el alcohol y la bohemia.
MG / NTV
Más Noticias