14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

La UPrO ya entregó 320 subsidios y créditos para emprendedores

Este martes culminaron con los aportes monetarios y ahora repartirán materiales para ayudar a sus egresados.

Por redacción
| 16 de agosto de 2023
Impulso. Desde abril realizan diferentes actos para entregar los aportes. Fotos: Fer Miranda

En medio de la crisis económica que sufre el país y la incertidumbre para los próximos años, cientos de egresados de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) “Eva Perón” recibieron un gran incentivo para continuar o comenzar sus emprendimientos laborales. Hasta el momento, la institución entregó 320 subsidios y créditos para que los graduados compren herramientas o materia prima para sus proyectos.

 

La iniciativa comenzó a tomar forma en febrero de este año, cuando abrieron las inscripciones para todos los que cursaron y se recibieron en algunas de las carreras que se han dictado desde la creación de la casa de estudios. A partir de abril, y luego de una evaluación de las propuestas, empezaron con una sucesión de actos para otorgar beneficios que van desde los 500 mil hasta un millón de pesos.

 

La jefa del Programa Inserción Laboral de Graduados, Jéssica Douglas Price, explicó que ya finalizaron con las dos primeras modalidades de ayudas, que tienen la característica de ser monetarias. “Un gran porcentaje fueron aportes no reintegrables y, por otro lado, hay créditos blandos, es decir que los van a devolver en la cantidad de cuotas que ellos han analizado que pueden cumplir, es decir en 12, 24 o 36”, detalló.

 

 

Ayer, justamente, convocaron a los últimos 31 de los 50 beneficiarios que accedieron a un préstamo. Y todos coincidieron en resaltar las ventajas de que las tasas de interés sean tan bajas o prácticamente nulas.

 

“Hoy en día es casi imposible que alguien te dé estas facilidades. Por ejemplo, mi mamá me dio una ayuda para empezar y comprarme algunas máquinas y tuvo que pagar tres veces más de lo que había solicitado”, contó Diego Maldonado, uno de quienes recibió el aporte en la mañana de ayer en el auditorio de la institución.

 

El joven de 29 años descubrió en la UPrO su pasión por la soldadura, un oficio que nunca se hubiera imaginado que sería su medio de vida. “Me encantó y me enamoré de esto. Le metí fichas, compré todo lo que necesitaba para arrancar. Y, gracias a Dios, con este dinero voy a sumar un tubo de gas, un taladro de mesa para hacer huecos más precisos y otros elementos más. El abanico se me abrió mucho”, dijo.

 

Al igual que él, la mayoría de quienes solicitaron un monto económico lo invertirán para adquirir herramientas que les faltan o materiales para tener un stock y proveérselos a los clientes de forma más rápida y directa cuando tienen que hacer un arreglo, como es el caso de los mecánicos, los gasistas o los electricistas. La jefa de Inserción Laboral contó que entre los proyectos seleccionados hay una gran variedad de rubros, pero los que encabezan la lista son aquellos vinculados a la gastronomía y la estética, gracias a carreras como Cocinero Profesional, Barbería o Estilista, entre otras.

 

 

“La idea es que usen la plata para mejorar o ampliar su emprendimiento, no está contemplado algún tipo de reforma edilicia, porque además ellos deberán presentar los comprobantes de pago para darle transparencia al programa”, aclaró.

 

Paola González, quien tiene el título del curso de Gerenciamiento Gastronómico, sostuvo que la demanda por los oficios es continua. En su caso, se dedica a la pastelería desde hace ocho años, pero gracias a la universidad pudo incorporar conocimientos para darle mayor profesionalidad a su trabajo.

 

“Pude acceder a un crédito de 800.000 pesos, que para mí era inalcanzable y me sirve un montón para reponer la maquinaria, que cada dos por tres tiene alguna complicación, y abastecerme de insumos que me está costando por la inflación que hay”, dijo.

 

Tras haber finalizado con las entregas de dinero, continuarán con aportes en especie, es decir que les darán directamente los materiales que requirieron, que son equivalentes a medio millón de pesos.

 

“De esta manera cerramos el proceso de cada alumno: ingresan a estudiar, se reciben y los ayudamos para que se desarrollen en el mundo laboral”, agregó Douglas Price.

 

Redacción/MGe

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo