16°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Agarrados de la teta: amor y conciencia para cada bebé

Hasta este lunes, puericultoras, madres, voluntarias y profesionales hablan sobre el alimento más sano del mundo.

Por redacción
| 07 de agosto de 2023
Cariño indescriptible. Pasó la Semana Mundial de la Lactancia Materna y en San Luis se realizaron actividades para las mamás y sus bebés. Fotos: Inés Cobarrubia.

Con una pierna arriba, agarraditos del pelo y la mirada fija en los ojos de mamá, las y los bebés se prenden a la teta y se alimentan no solo de todos los nutrientes que trae la leche materna, sino también del amor, el cariño y la seguridad que genera estar tan cuidados por la persona que los trajo al mundo.

 

Hasta hoy se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada por la OMS, que para 2023 eligió el lema "Promover y sostener la lactancia al regresar al trabajo”, que se focaliza en defender los derechos esenciales que promueve la lactancia, entre ellos la licencia de maternidad durante un mínimo de 18 semanas, y preferiblemente más de 6 meses, y un espacio en el lugar de trabajo para amamantar posteriormente.

 

En la provincia se realizaron diversas actividades durante toda la semana y organismos de varias índoles trabajaron para brindar información, concientizar y visibilizar sobre la importancia de que un niño se alimente con leche materna hasta los dos años.

 

Entre las acciones que se realizaron durante la semana, el sábado por la tarde se celebró una "Teteada", propuesta y organizada por la Municipalidad de San Luis en conjunto con la organización Comuna Ambiente, donde, por un día, el famoso Paseo del Padre se convirtió en el paseo de la madre.

 

 

Vivimos la maternidad de diferentes maneras pero con las mismas dudas, los mismos miedos y fortalezas. Valeria Irala.

 

Desde las cuatro de la tarde y por dos horas, las mamás, junto a sus hijas e hijos, pudieron realizar talleres y una clase de yoga. La red de puericultoras de la provincia se presentó en sociedad para dar a conocer a las profesionales que están disponibles para ayudar y acompañar a las mamás puntanas.

 

También hubo un espacio destinado a las infancias, para que quienes asistieron a los talleres pudieran realizarlo con tranquilidad y seguridad al ver a sus hijas e hijos cuidados en un ambiente amigable.

 

Muchas de las mujeres estuvieron acompañadas por sus bebés lactantes, quienes no perdieron el tiempo y, para hacerle honor al día, se prendieron de la teta para alimentarse.

 

Dentro del taller y la presentación de las puericultoras se trabajó sobre la lactancia al regreso del trabajo y hubo una demostración de los distintos recipientes que se pueden utilizar para transportar la leche materna cuando la madre está ausente.

 

 

El hilo rojo. Ellas, en el Paseo del Padre, que por el sábado pasado se transformó en el paseo de la madre.

 

 

Lo más emocionante de la tarde, y cuando las madres mostraron su costado más sensible, fue la representación del hilo rojo en el círculo de debate que se armó en el espacio techado del paseo. Cada una de las participantes, ubicadas en una ronda gigante junto con sus pequeños, tomó un hilo rojo que se desenvolvía de un ovillo más grande. Al soltarlo, todas se dieron cuenta que lo más importante de ser una mamá de bebés lactantes es tener ese apoyo del otro lado, que sostiene el hilo imaginario que no la deja sola en un momento tan relevante.

 

La última actividad de la tarde fue la clase de yoga dictada por la profesora Milagros Correa, quien realizó una serie de ejercicios destinados a aquellas mujeres que desearon acomodar su postura luego de un largo tiempo de lactancia.

 

Para culminar, las mamás emprendedoras realizaron una feria de productos y organizaron sorteos para que el público se llevara un recuerdo de la semana más importante para las maternidades.

 

La OMS y Unicef anunciaron un aumento en la prevalencia de la lactancia materna exclusiva a nivel mundial. Según informaron, en la última década se logró un incremento de diez puntos porcentuales, que llegó al 48 por ciento. Pese a que se trata de un importante avance, ambas instituciones aclararon que aún dista del 70 por ciento que se marcó como objetivo para 2030.

 

 

 

5 años en San Luis
lleva la Liga de la Leche con encuentros, grupos de apoyo y redes de contención para las mamás que tienen hijos lactantes. Dos voluntarias de la organización internacional están disponibles.

 

Una de las organizaciones que trabaja activamente en la provincia, como también en todo el país y en el mundo, es la Liga de la Leche, una asociación civil formada por voluntarias que trabajan ad honorem con el objetivo de promover y proteger la lactancia materna. La liga brinda apoyo de madre a madre e información actualizada, y busca recuperar la cultura del amamantamiento.

 

Los grupos de apoyo a la lactancia materna son el corazón de la Liga de la Leche. "Nos encontramos y revivimos los orígenes de la crianza en tribu. Vivimos la maternidad de diferentes maneras, pero con las mismas dudas, los mismos miedos y las mismas fortalezas", explicó Valeria Irala, voluntaria que cuenta con su grupo de apoyo en la ciudad de La Punta.

 

Los grupos son espacios de información y sostén afectivo para las mujeres lactantes, quienes se reúnen periódicamente en hogares, hospitales y espacios comunitarios. Cada grupo es coordinado por una líder, una mujer con experiencia propia de lactancia materna, tras haber amamantado a sus hijos, y capacitada para esa tarea de coordinar un grupo.

 

Otras formas de apoyo que brinda la liga son llamadas telefónicas y respuestas por email, por redes sociales y por WhatsApp. Cada voluntaria encuentra el formato para poder apoyar a las familias dentro de sus tiempos disponibles.

 

La Leche League International (LLLI), fundada en Estados Unidos en 1956, es la organización más antigua y grande en su género. Participa activamente en diversas organizaciones internacionales, siendo miembro consultor de Unicef y de la OMS.

 

 

Tribu. Amamantar con contención y apoyo en otras mamás.

 

 

"En nuestro país funcionamos desde 1978. Integramos la Comisión Asesora en Lactancia Materna del Ministerio de Salud de la Nación y el Comité Nacional de Lactancia Materna de la Sociedad Argentina de Pediatría", agregó Valeria.

 

En San Luis, la liga trabaja desde 2018. Actualmente son dos voluntarias: por un lado, Valeria y también está Susana en San Luis capital.

 

"Tenemos nuestro grupo de apoyo a la lactancia mensual donde participan embarazadas, mamás con bebés y niños lactantes, y su familia, si lo desean. Juntos comparten dudas, inquietudes y experiencias. Cada familia toma lo que le sirve y elige. Nosotras, si es necesario, ampliamos con información actualizada. El apoyo es de madre a madre", explicó Valeria, quien el pasado sábado realizó, junto a sus compañeras, un encuentro especial donde brindaron información sobre la lactancia, el embarazo y el destete.

 

"Mi experiencia como voluntaria es muy gratificante, porque poder ayudar y acompañar a cada mamá, que muchas veces está llena de dudas, escucharla y apoyarla para que pueda tener la lactancia que desea es hacerla sentir que no está sola y que, con información y apoyo, puede lograrlo. Siempre respetamos y entendemos que cada díada es distinta, que se acomoda en esta etapa como puede y desea", concluyó Irala.

 

 

///

 

 Vivimos la maternidad de diferentes maneras pero con las mismas dudas, los mismos miedos y fortalezas. Valeria Irala.

 

 

 5 años en San Luis
lleva la Liga de la Leche con encuentros, grupos de apoyo y redes de contención para las mamás que tienen hijos lactantes. Dos voluntarias de la organización internacional están disponibles.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo