13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Día del Estudiante: claves para evitar estafas en alquileres

El organismo señaló que los mayores delitos surgen de publicaciones en Facebook o Marketplace, por lo que sugieren evitar la contratación por estos medios.

Por redacción
| 11 de septiembre de 2023
Foto: Shutterstock.

A 11 días del festejo de los Estudiantes, el área de Delitos Complejos del Poder Judicial lanzó una serie de recomendaciones para que chicas, chicos y tutores eviten ser estafados a la hora de realizar el alquiler de cabañas o casas temporarias para la semana del 21 de septiembre.

 

Desde el organismo informaron que la mayor cantidad de estos delitos surgen de publicaciones en Facebook o Marketplace, por lo que sugieren evitar la contratación por estos medios o bien realizar diferentes chequeos antes de transferir dinero.

 

En primer lugar, aconsejaron solicitar una videollamada para verificar que la persona y la vivienda son reales. También sugirieron realizar búsquedas en Google para investigar si existen comentarios negativos o denuncias públicas tanto del oferente como del complejo habitacional.

 

Además, agregaron que es importante dudar de los avisos que ofrecen precios bajos: “El tema de que sea más barato también es una alerta, por lo que hay que estar atentos cuando lo que se publica es tentador con respecto al monto y a las comodidades”, expresó la titular de la oficina Carina Bernal.

 

Con respecto al pago, es preferible optar por pagar una seña y nunca realizar el desembolso del importe completo.

 

 

► Recomendaciones claves

 

Especialmente cuando se alquila reservando a distancia (sin visita previa) y por “dueño directo” a partir de un aviso por internet, es importante tener en cuenta los siguientes recaudos:

 

• Desconfiar de anuncios con precios llamativamente bajos, con faltas de ortografía o mal redactados.

 

• Buscar referencias de los alojamientos en páginas oficiales o en portales especializados, y tratar de optar por aquellas propiedades que están inscriptas en registros oficiales, como secretarías u oficinas de Turismo.

 

• Leer las reseñas de otros usuarios (y desconfiar si no las hay).

 

• Buscar la propiedad en Google Street View, para ver si la fachada coincide con las fotos publicadas, y si realmente se trata de un inmueble vacacional.

 

• Realizar una videollamada o pedir al propietario que envíe un video corto del exterior e interior del inmueble, en el que mencione el nombre de la persona interesada, como prueba de identidad y pertenencia.

 

• Solicitar los datos del propietario: nombre completo, número de CUIT o CUIL, teléfono de contacto directo, correo electrónico, etc.

 

• Buscar referencias del supuesto dueño, googlear sus números de teléfono y dirección de mail para verificar que no figuren como fraudulentos.

 

• No entregar montos de reserva excesivos: generalmente, el monto de la reserva es entre el 20% y 40% del valor total a pagar.

 

• Utilizar tarjeta de crédito en lugar de tarjeta de débito para realizar la reserva, ya que en caso de fraude es más factible recuperar el dinero.

 

• Pedir y conservar comprobantes de pago, depósito y/o transferencia bancaria, junto con las capturas de pantalla del anuncio, y de toda conversación que acredite la reserva, los servicios contratados y los pagos (mensajes de texto, WhatsApp, correos electrónicos, etc.).

 

► ¿Cómo denunciar si ya fui estafado/a?

 

• Es recomendable conservar toda la información relacionada con la estafa (captura de pantallas, documentos en pdf, impresiones, movimientos bancarios, perfiles de redes sociales, correos electrónicos, etc.).

 

• Una forma rápida y sencilla es a través del sitio web “Mi Denuncia”, perteneciente al Poder Judicial de San Luis. (https://midenuncia.justiciasanluis.gov.ar)

 

• Enviado el formulario, se generará un número de trámite y se remitirá automáticamente a la Unidad de Abordaje Fiscal de la Circunscripción que corresponda, que actuará en colaboración con la Unidad de Investigación Fiscal, especializada en delitos cometidos en entornos web, telefónicos o de redes informáticas.

 

• También se puede realizar la denuncia de manera presencial en las comisarías y dependencias judiciales más cercanas a tu domicilio.

 

 

 PPJ / NTV

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo