Mariano Medina
Editor de la web
Google: a 25 años del motor de búsqueda
Era impensado contar con un motor de búsqueda de internet, pero Google lo hizo posible el 27 de septiembre de 1998.
Fue el primero y continúa siendo el más importante del mundo en estos 25 años. La red global cambió para siempre con la aparición de esta herramienta.
Fue desarrollado por Larry Page y Sergey Brin en 1997. El motor, también conocido como Google Search, fue presentado un año más tarde como un prototipo de búsqueda a gran escala.
A partir de allí, el motor no solo sería un decorado o se establecería en el marco de la web. Su crecimiento fue exponencial y se desarrolló, como toda criatura, hasta cobrar las dimensiones que tiene actualmente.
La clave de su éxito radica en que facilita y agiliza el acceso a la casi infinita información que se encuentra en internet.
La que el usuario quiere la tiene en la punta de sus dedos. Cualquier persona del mundo accede a lo que busca con apenas un tecleo. Eso también trae aparejados algunos problemas como el acceso que puede tener un menor ante temas adultos o información falsa o de índole privada, que las personas públicas no quieren que se difunda.
Hasta el uso de esta herramienta llegó a los Tribunales de todo el mundo para cortar el hilo por lo más fino.
Estudios recientes indicaron que el “porcentaje de internautas que usaron Google como buscador principal” a lo largo de 2020 tuvo una media mundial de 86,96%, lo que equivale a decir que esta es la cifra de usuarios que concentra Google a nivel internacional, mientras que el 13,04% se divide entre su competencia.
La modernización de esta iniciativa llegó a un pequeño apartado denominado el doodle. Estos son los diseños personalizados que presenta Google en ocasiones especiales como aniversarios de eventos, cumpleaños, fallecimientos célebres y demás.
Además de conseguir información sobre temas puntuales o el acercamiento a las noticias, el motor permite entrar a ciertas utilidades que ofrece la compañía como el horario, clima, mapas, calculadora, conversión de monedas y unidades, y resultados deportivos.
A pesar de los 25 años, nada ha cambiado. Al menos en la utilización de esta herramienta. Se ha ido perfeccionando y brindando mejores servicios. Google tuvo una buena idea y una mejor aceptación de la gente.
Adiós a tipear la triple W para acceder a una web. Ya no hay que memorizar direcciones. Para eso está “San Google”.


Más Noticias