SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

Merlo: sigue el malestar por el pago de un bono en vez del piso salarial

Los municipales advirtieron que continuarán en estado de alerta y movilización ante la situación.

Por redacción
| 28 de septiembre de 2023
Convenio. A pesar de que el intendente, Álvarez Pinto, firmó el acuerdo, solo pagaría un bono de $120 mil. Foto: El Diario.

Sigue el descontento en los empleados de la Municipalidad de Villa de Merlo, debido a que no respetará el acuerdo firmado con el gobierno provincial por el piso salarial de 300 mil pesos para beneficiar a los trabajadores de la Comuna. Tras el levantamiento del cese de actividades del martes, los municipales advirtieron que continuarán en estado de alerta y movilización por la situación que viven.

 

El malestar lo generaron los anuncios del intendente, Juan Álvarez Pinto, cuando el viernes pasado dijo que con los fondos que reciba de Provincia solo pagará un bono de $120 mil a todos los empleados de planta permanente y contratados, además que incluirá a los funcionarios municipales.

 

El secretario gremial seccional Merlo de ATE y empleado del Municipio César Contreras precisó que no aceptaron ningún acuerdo con el intendente y seguirán en estado de alerta y movilización ante la situación que viven. “El martes hubo cese de actividades, pero se levantó la medida después del mediodía por las amenazas del jefe comunal”, dijo.

 

Calculan que unas 700 personas trabajarían en la Intendencia, de las cuales unas 360 serían de planta permanente y el resto, contratados. Pero ante la falta de información oficial, se especula que podrían ser más. “El intendente nunca quiso pasarnos el listado completo del personal que contrató desde el inicio de su gestión. Sabemos que muchos son familiares, amigos, cuñados y amigos de amigos”, lamentó.

 

El gremio ATE quiere que el jefe comunal respete el "Tratado de La Toma para la lucha contra la pobreza" que firmó la semana pasada. “Conocemos qué alcance tienen las medidas que tomó el Gobernador y en un principio nos sentimos contentos de estar incluidos en esta decisión, pero desde el viernes que el intendente hizo el anuncio, vimos que él cambió todo y que no quiere cumplir con lo que firmó”, resaltó.

 

 

No vamos a bajar los brazos por más que nos amenace el intendente. Vamos a seguir luchando. César Contreras.

 

 

El sueldo de un empleado de planta permanente ronda los $70 mil, con los aportes y demás ítems alcanzará los $120 mil y un contratado cobra solo $95 mil. “Con el bono que quiere pagar solo por tres meses, nunca se llegará a los 300 mil que anunció el Gobierno para mejorar nuestros salarios”, aseguró.

 

El gremialista señaló que los empleados municipales sienten que con este tipo de decisiones los dividen, cuando no quieren eso. “Todos los meses luchamos para que los contratados puedan ingresar a planta, pero ahora él los usa como su ejército. No vamos a bajar los brazos por más que nos amenace. Muchos trabajadores tienen miedo de perder su trabajo, pero vamos a seguir luchando”, manifestó.

 

Mientras que el delegado de la Junta Interna de ATE y también empleado del Municipio, Marcelo Quiles, remarcó que la Asamblea Permanente se levantó porque personal de un área de la Municipalidad salió a trabajar y nos les pareció que debían exponer a todos los compañeros.

 

“Estamos tratando de llevar a la práctica las medidas. Obviamente que no concordamos en cómo se está implementando esta posible repartición del dinero, así que estamos a la espera de contactarnos con el intendente. Las medidas se suspendieron porque él fue en forma espontánea a un área de recolección y pidió que levantaran la medida  a cambio de que retomemos el diálogo”, explicó.

 

 

Vamos a analizar qué medidas vamos a implementar en el futuro, aguardando la reunión con el Ejecutivo. Marcelo Quiles.

 

A esa acción los trabajadores la tomaron en el sentido de rever la situación, porque se está haciendo creer que “esto es un bono cuando en realidad es la génesis de que todo esto no es así”. “Tiene que estar incluido en los salarios, en los básicos o en los no remunerativos. Así que nos vamos a sentar ahora con los compañeros del gremio y la lucha continúa por nuestro lado. Vamos a analizar qué medidas vamos a implementar en el futuro, aguardando, obviamente, una reunión con el Ejecutivo”, dijo.

 

Sobre la cantidad de trabajadores que cumplen funciones en el Municipio, manifestó que “no están declarados (los amigos y familiares), pero sí vemos gente de su entorno y familiares constantemente en la Municipalidad. Por eso, pedimos constantemente que declare qué cantidad de empleados tiene en su totalidad”.

 

Redacción / NTV

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo