22°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

22°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

EN VIVO

Carteles que generaron repudio y condena

Los primeros en manifestarse y condenar su contenido fueron los dos sectores que se vieron tocados: el vicerrector Héctor Flores y el gremio de docentes Sidiu.

Por redacción
| 03 de septiembre de 2023
Preocupación. La N° 1 de Sidiu y el N° 2 de la UNSL, tras los letreros.

La aparición de carteles anónimos en el campus universitario de Villa Mercedes con la leyenda "Basta Sr. Vice rector, no queremos más kukas en la gestión" (sic) calaron hondo en la Universidad Nacional de San Luis y generaron un abanico de suspicacias. Los primeros en manifestarse y condenar su contenido fueron los dos sectores que se vieron tocados: el vicerrector Héctor Flores y el gremio de docentes Sidiu.

 

Flores expresó su más enérgico repudio al contenido que consideró "discriminador" y "antidemocrático". "El anonimato de estas expresiones violentas denotan un pensamiento autoritario y cobarde, incapaz de dar la discusión fundamentada y abierta", publicó en redes sociales y ahondó: "A 40 años de la recuperación de la democracia en nuestro país, es inadmisible la aceptación de prácticas discriminatorias y amenazantes en un ámbito que vela por la inclusión, el debate enriquecedor, la profundización del pensamiento crítico y la defensa del sistema democrático y de los DD.HH.".

 

El pronunciamiento del vicerrector llegó luego de postear un encuentro que mantuvo con la secretaria general del sindicato, Jimena Juri Ayub, en la que ambos condenaron los letreros porque "representan una violencia explícita contra filiaciones políticas distintas que no tienen ni deben tener lugar en nuestra universidad, ni en otros espacios".

 

En un comunicado, Sidiu fue más directo y atribuyó la maniobra al "gravísimo deterioro del pacto democrático que han avalado dos de los tres principales precandidatos presidenciales", en referencia a Javier Milei y a Patricia Bullrich. Pidieron "que cada una de las autoridades y participantes de la comunidad universitaria repudie este tipo de ataques y manifestaciones violentas y antidemocráticas" y solicitaron que se investigue para dar con los autores.

 

En el mundillo universitario hay versiones de las más diversas sobre este hecho que parecería aislado. Aunque varios creen que se trataría de un eslabón más de la suerte de guerra fría entre Moriñigo y Flores. Avalarían esa hipótesis en que casi no se muestran juntos, en que están identificados políticamente con partidos antagónicos y los carteles se colocaron en un reducto donde el vicerrector se siente como pez en el agua porque viene de ser decano de la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales de Villa Mercedes.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo