15°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Organizan una colecta de juguetes para el 6 de enero

Pueden ser nuevos o usados. También piden leche, cacao, cereales, azúcar y galletitas. La cita será el 20 de enero.

Por redacción
| 02 de enero de 2024
Festejo. Los chicos de la barriada, además de recibir regalos, podrán jugar y ver a Melchor, Gaspar y Baltasar. Foto: Gentileza

La fantástica ilusión que despiertan Melchor, Gaspar y Baltasar dura para siempre. No es una cuestión de infancias. Pero los más pequeños cada inicio de año empiezan a pensar en el regalo que les traerán los Reyes Magos en la mañana del 6 de enero. Por esa razón, mucha gente del barrio República ya trabaja en la organización de un encuentro que tendrán para celebrar la llegada de los monarcas más generosos. Se trata de una colecta de juguetes para que todos los niños y niñas de la barriada tengan el suyo y también puedan compartir un chocolate con algo rico para comer.

 

La iniciativa nació desde el merendero Rayito de Sol, que funciona en el corazón del barrio ubicado al oeste de la ciudad capital. Gracias al trabajo de muchas personas de la zona, ya han desarrollado festejos para Navidad y Día del Niño, y han realizado otras colectas en vísperas del inicio de clases en busca de útiles y guardapolvos. Todo es a pulmón y en cada evento siempre apelan a la solidaridad de miles de puntanos dispuestos a colaborar desinteresadamente.

 

La referente del lugar y de cada movida es Graciela Merenda, a quienes todos conocen como “Kitita”. Ella y un gran equipo de mujeres y varones —muchos de ellos, mamás y papás—, al regresar de sus labores diarias, se reúnen en las instalaciones del merendero para trabajar en la meta venidera. Ahora se trata de pedir, recibir y acopiar juguetes de todo tipo para los chicos de 0 a 15 años. La idea es que nadie se quede sin su juguete, ya sea nuevo o usado.

 

A raíz de la crisis económica que vive el país, el acopio de insumos viene lento y por eso la gente de Rayito de Sol decidió que la entrega sea el 20 de enero. Aunque no será una simple distribución de regalos, también habrá un chocolate con cosas ricas para comer en medio de una tarde de juegos, sorpresas y la participación especial de Melchor, Gaspar y Baltasar.

 

 Diversión y color. Habrá juegos, regalos y competencias para todos.

 

 

“Nuestra tarea diaria y los festejos especiales que hacemos para los chicos son gracias a donaciones; todo es a pulmón. Pero este año nos atrasamos porque la situación económica está muy difícil y la gente que nos ayuda siempre ha sentido un poco el bajón en su economía. Está muy difícil y eso se siente. En nuestro merendero, que también es comedor, recibimos a chicos de cien familias. Hacemos sorteos y bingos para solventar gastos, además de las donaciones, pero está complicado y por eso nos atrasamos con esta colecta de Reyes Magos”, explicó “Kitita” en diálogo con El Diario de la República.

 

“Siempre hacemos todas las colectas un mes antes, pero ahora extendimos la fecha 20 días para tener un margen para poder recolectar las cosas. Pedimos leche, ya sea entera en caja o en polvo, cacao, azúcar, galletitas, cereales y golosinas. Necesitamos reunir esa mercadería para poder afrontar la concurrencia de unos 350 a 370 chicos de distintas edades. En el pasado Día del Niño fue esa la cantidad de pequeños que recibimos y es muy probable que ese número haya crecido”, añadió la mujer.

 

“Por eso queremos tener un margen de tiempo para juntar la mercadería y los juguetes. En eso no pedimos necesariamente que sean nuevos. Si está en buen estado, puede ser usado y si tiene algo roto, acá lo arreglamos. También recibimos pelotas, porque ahora es un regalo que también les gusta a las nenas. La idea es que todos se lleven un juguete y que sonrían en ese día”, comentó.

 

 

Pochoclo, juegos y risas

 

Además de los alimentos y juguetes, la gente del merendero pide globos, golosinas y maíz pisingallo para hacer pochoclo. “Este sábado 20 vamos a organizar juegos para los pequeños y los premios para los desafíos que armaremos serán bolsitas de pochoclo, cereales y golosinas. Por eso le pedimos a la gente que nos acerque esos productos. Hay personas muy solidarias en San Luis, quienes siempre dan una mano de forma desinteresada. Su ayuda nos da fuerza para seguir”, explicó “Kitita”.

 

La mano de obra para reparar juguetes, cocinar, armar los juegos y atender a la gente la brindan los vecinos; todos son padres de los chicos que habitualmente concurren al merendero. En el espacio recibirán toda clase de juguetes, para chicos y adolescentes de cualquier edad. También pueden regalar muñecas de bajo costo, cartas, jengas o juegos de mesa que también son del agrado de los pequeños. “El propósito es llegar a cada niño, que no nos quede ninguno sin regalo ese día. Y para ayudarnos a entretener a los chicos ese día contaremos con un amigo que nos ayuda todos los años. Pablo Cabanes y otras amigas que vienen y colaboran arman juegos como la carrera de embolsados, el balero, la competencia de barriletes y demás”, contó la referente.

 

Todos aquellos que quieran colaborar pueden comunicarse al número 2644620415. El merendero Rayito de Sol está ubicado en la manzana 47, casa 1 del barrio República.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo