19°SAN LUIS - Domingo 21 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Domingo 21 de Abril de 2024

EN VIVO

Calle Angosta será en la misma fecha que el temporal histórico

El festival debutará el 26 de enero, igual que en 2023. Harán una edición solidaria, en la que no cobrarán entrada y los artistas actuarán de forma gratuita.

Por redacción
| 22 de enero de 2024
Comienzo de la preocupación. El año pasado, el público solo alcanzó a ver el primer número antes de que empezaran la lluvia y las posteriores inclemencias que tuvieron a los mercedinos y visitantes asustados bajo el techo del anfiteatro. Foto: Juan Andrés Galli.

Podría ser tan solo un mal recuerdo, pero las heridas todavía están abiertas y quedan secuelas de una de las tormentas que más castigó a Villa Mercedes en su historia contemporánea. A casi un año de aquel 26 de enero de 2023, la Fiesta Nacional de la Calle Angosta está programada para comenzar en la misma fecha en la que cientos de vecinos presenciaron una descomunal caída de granizo y sufrieron heridas y roturas en sus autos en el anfiteatro.

 

A la ciudad le costó mucho reponerse de los destrozos que ocasionó el temporal, que derribó árboles, paredones, postes y cables, cortó servicios y destruyó vidrios en las casas, en los comercios y en los vehículos.

 

Tras los operativos de emergencia que se realizaron en ese momento y la entrega de microcréditos para solventar los gastos de las reparaciones, de a poco, las calles retornaron a su funcionamiento habitual. Pero muchos edificios históricos, como el del Policlínico y el del Instituto de Formación Docente Continua, entre otros, todavía tienen fallas en su infraestructura por culpa del impacto de las piedras y por las nuevas tormentas que se sucedieron una y otra vez a lo largo del año.

 

La edición está prevista para este viernes 26 y sábado 27; aún no fue confirmada la grilla.

 

Por eso, que el Municipio haya programado el inicio del festival en la misma fecha sorprendió a todos los que rápidamente notaron la coincidencia.

 

En las redes sociales, los comentarios no se hicieron esperar en las publicaciones de los diferentes medios de comunicación. "Terrible tormenta seguro tendremos", contestó un usuario. "Los chapistas y sacabollos están felices con la fecha", dijo otro con ironía. Mientras que una vecina interpeló: "Se cumple un año de aquella noche horrible, ¿qué van a festejar? ¿Que la gente perdió autos, casas, y que niños quedaron traumados, que ahora ante cualquier tormenta lloran y recuerdan esa horrible noche?".

 

Otras opiniones apelan a la conciencia individual, con el argumento de que cada uno puede elegir libremente si desea asistir al evento y arriesgarse a una posible tormenta. De todos modos, todos coinciden en la responsabilidad de la Intendencia en comunicar con tiempo las alertas meteorológicas para prevenir a la población.

 

El festival comenzará este viernes 26 y culminará el sábado 27, con una gran particularidad: ante la necesidad de reducir costos, será una edición solidaria en la que no habrá números estelares de renombre y los artistas actuarán de forma gratuita a través de una convocatoria a la que se inscribieron músicos y bailarines de diferentes partes del país.

 

Por eso, todavía no ha sido publicada la grilla oficial, aunque ya está confirmada la participación de Algarroba.com el primer día y de Los Trovadores de Cuyo el segundo.

 

La entrada, esta vez, será gratuita. El público solo deberá llevar un alimento no perecedero para ingresar, que será donado a Cáritas para que lo distribuya entre los diferentes barrios y centros comunitarios con su tarea solidaria en la ciudad.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo