13°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

San Luis, entre las más elegidas para vivir en la última década

Según datos finales del Censo 2022, está entre los estados que más migración recibió de otras provincias.

Por redacción
| 27 de enero de 2024
Expansión. Las oportunidades brindadas por la provincia en las últimas décadas atrajeron a miles de personas. Foto: El Diario.

El Indec publicó hace pocos días los datos definitivos del Censo 2022, lo cual, más allá de la danza múltiple de números y gráficos, aporta la lectura de datos estructurales y sociales muy significativos. Uno de los puntos que emergen del análisis es que el crecimiento y las oportunidades brindadas por la economía de San Luis la convirtieron en un notable polo de atracción demográfica, al punto que está ubicada en el lote de jurisdicciones que más atrajeron, proporcionalmente, la migración interprovincial. Estas estadísticas dan por tierra con el relato en el que insistieron ciertos sectores políticos durante el gobierno saliente de una provincia estancada y sin perspectivas. 

 

San Luis es el cuarto estado con mayor cantidad de ciudadanos nacidos en una jurisdicción distinta a donde fueron censados, alcanzando el 28 por ciento de la población total. El desglose de las cifras refleja que de la población total de San Luis (540 mil habitantes), unos 380 mil han nacido en la provincia, mientras que 149 mil proceden de otra jurisdicción (51,6% mujeres y 48,4% hombres). Además, hay unas 8 mil personas que provienen de otros países.

 

Es decir, que casi tres de cada diez personas que habitan actualmente en suelo puntano son originarias de otras provincias. Solo superan ese porcentaje Tierra del Fuego (54,5%), Santa Cruz (41,8%) y Neuquén (28,1%). En el otro extremo, Misiones (9,3%), Formosa (9%), San Juan (8,9%) y Chaco (8,3%) exhiben las menores tasas de población nacida en otra jurisdicción.

 

Es importante resaltar que las provincias patagónicas cuentan con importantísimos yacimientos de hidrocarburos, de minerales o han gozado en tiempos recientes de fuertes promociones para la elaboración de productos, como por caso los artículos electrónicos en Tierra del Fuego. Eso hace más notable y meritorio el proceso demográfico que experimentó la provincia en los últimos diez años y que acompaña una tendencia que se advierte desde el advenimiento de la democracia.

 

Los departamentos puntanos que poseen la mayor cantidad de personas cuyo lugar de nacimiento está fuera de la provincia son Pueyrredón (71 mil personas), Pedernera (34 mil) y Junín (21 mil). Le siguen Chacabuco (7.900), Ayacucho (5.900), Dupuy (4.000), Pringles (3.100), Belgrano (1.300) y San Martín (500).

 

Los estudios indican que existe una estrecha correlación entre el crecimiento económico con el poblacional, siendo dos procesos que van de la mano y que se

 

retroalimentan uno a otro. No hay mucho misterio: las sociedades que ofrecen más oportunidades de bienestar material son las que generalmente atraen más habitantes.

 

 

Extranjeros

 

Los datos definitivos del Censo 2022 arrojan otro proceso interesante y es que se duplicó el porcentaje de población extranjera de países no limítrofes que residen en San Luis; esto siempre en comparación a los no nativos que han arribado a la provincia de naciones colindantes.

 

En 2010 la proporción del primer grupo era del 16% en referencia al segundo; mientras que para el año 2022 los que vienen de países no limítrofes habían crecido al 33 por ciento. La mayoría de los inmigrantes en este caso proceden de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

 

Al contrario de lo que sucede con la migración interprovincial, en San Luis el peso de la migración internacional es menor y representa el 1,5% del total demográfico. En Argentina, este porcentaje asciende al 4,2%, con 1.933.463 personas que han nacido en otro país. El valor registrado en el Censo 2010 fue de 4,5%.  

 

 

Un crecimiento general

 

Este crecimiento de la población que nació fuera de los límites puntanos es también un factor que explica la expansión poblacional general de la provincia en la última década. El Censo 2022 (que se postergó debido a las complicaciones que produjo la pandemia de coronavirus) determinó para San Luis una población de 542.069 personas, lo que equivale a una expansión del 25% con respecto al registro de 2010.

 

Eso la colocó entre las jurisdicciones que más crecieron en cantidad de habitantes totales entre 2010 y 2022. Primero se ubicó Neuquén (31%), le siguió Tierra del Fuego (29%) y completó el podio San Luis.

 

La tasa de crecimiento poblacional para el total de la Argentina de un censo a otro fue del 15%.

 

 

Edad mediana

 

De la población total de la provincia, 276.742 son mujeres y 265.327 son varones, lo que indica que por cada 100 varones hay 104 mujeres. La edad mediana puntana asciende a los 31 años (en el país es de 32 años).

 

Desglosada por departamentos, arrojó que en Ayacucho, Pedernera y Pueyrredón es de 31 años; en Belgrano y Chacabuco, de 34; en Pringles, de 32; en Dupuy, de 29; en Junín, de 35; y en San Martín, de 36.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo