13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Detuvieron a una mujer policía involucrada en el asalto a un corralón

El hecho ocurrió el 20 de enero en la zona de Los Molles y ya tiene a cuatro sospechosos presos, todos oriundos de Mendoza. Hay un prófugo.

Por redacción
| 27 de enero de 2024
El jueves, cuando los mendocinos imputados llegaban a tribunales antes de ir al penal. Foto: Héctor Portela.

El jueves, cuando le formularon cargos a cuatro mendocinos por el asalto a un corralón de materiales en Los Molles, paraje cercano a Villa de la Quebrada, el fiscal de Instrucción en feria Francisco Assat adelantó que la investigación seguía y que había más partícipes que podían resultar detenidos. Pero quizás nadie preveía que uno de los involucrados era una Suboficial de la Policía de San Luis, que este sábado fue detenida en su vivienda del barrio Serranías Puntanas de la capital.

 

Según trascendió, habría participado del hecho haciendo tareas de inteligencia previas al atraco y tendría relación directa con un hombre que está prófugo.

 

Si bien ninguna fuente oficial lo confirmó, se trataría de Analía Gil, quien prestaba servicio en la comisaría de Balde pero que estaba con licencia psicológica. Su auto particular, un Fiat Cronos blanco, fue secuestrado el jueves, mismo día en el que sus presuntos cómplices fueron encarcelados. Ayer a la siesta, efectivos del Departamento de Investigaciones (DDI) la apresaron y le secuestraron su teléfono celular particular.Para entender “su clara participación”, como mencionó un informante, hay que repasar el hecho.

 

El 20 de enero, Juan Rosendo Guzmán, que tiene un comercio de venta de materiales sobre la Autopista 25 de Mayo, a la altura del kilómetro 19 y medio, sufrió un violento asalto en manos de Martín Barrera Giménez, Siria Belén Farías, Alejandra Bravo, Lola Andrea Saavedra e Iván Pizarro. Los cuatro primeros tienen domicilio en distintas zonas de Mendoza y el segundo vive en la Licitación 6 de La Punta.

 

Ese día al mediodía las mujeres se presentaron en un Chevrolet Onix Joy blanco que pertenece a Farías para pedirle un presupuesto a Guzmán y luego se fueron. Cerca de las 17, las tres regresaron junto a los hombres, que le pusieron un cuchillo en el cuello a la víctima, lo encañonaron con una escopeta y le ataron las manos con un cable.

 

Ante la insistencia de que les diera dinero el hombre les entregó 50 mil pesos que tenía encima pero, como si hubiesen sabido exactamente qué buscaban, los ladrones fueron hasta un lavarropas en desuso y sacaron una bolsa con 300 mil pesos y luego se dirigieron directamente a su camioneta, de donde se llevaron un maletín con 1.700 dólares, entre otros bienes.

 

Con cámaras de seguridad y lectores de patentes la DDI pudo ubicar al Onix el día del hecho y previos a él cerca del corralón. También lo fotografiaron frente a la casa de Pizarro y, un día posterior al robo, también registraron allí al Fiat Cronos de la policía detenida.

 

Hubo un allanamiento en ese domicilio pero Pizarro no fue hallado y sigue prófugo. Dentro encontraron el cuchillo con el que amedrentaron a Guzmán y parte del maletín donde guardaba los dólares, que había sido quemado. Los mendocinos cayeron el 22 de enero mientras intentaban pasar a San Juan por el puesto limítrofe La Tranca.

 

El Diario supo que en el análisis a sus teléfonos celulares surgieron chats que nombran directamente a la Suboficial involucrada. Además, la misma investigación con los lectores de patente ubican a su auto merodeando el corralón días anteriores al asalto.

 

Barrera Giménez, Farías, Bravo y Saavedra fueron imputados por el delito de “Robo calificado por el uso de arma de fuego en despoblado y en banda” y enviados al penal con 120 días de prisión preventiva. Si bien en San Luis no tienen antecedentes, en su provincia natal su prontuario sería al menos, frondoso.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo