20°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Febrero recargado: suben las naftas y varios servicios más

El mes que llega en unas horas trae aumentos en transporte, tarifas, prepagas y colegios privados, entre otros.

Por redacción
| 31 de enero de 2024
Para arriba. Llega otra suba, luego de la del 27% de principios de enero. Foto: El Diario.

Dolores de cabeza y de bolsillo promete este febrero que comienza este jueves. Finaliza el congelamiento de dos impuestos que inciden en el precio de las naftas y el gasoil, lo que seguramente repercutirá en el valor de venta al público. Y hay más: el segundo mes del año trae una serie de aumentos que harán temblar el poder adquisitivo de los argentinos, castigado en los últimos meses de manera brutal.

 

El Gobierno deberá definir si aumenta el Impuesto al Combustible Líquido y al Dióxido de Carbono, que la administración anterior postergó durante 10 trimestres seguidos, desde julio de 2021.

 

Tras el último aumento del 27% en los combustibles el pasado 3 de enero, se espera que la actualización impacte de manera directa en los surtidores.

 

El desafío para el ministro de Economía Luis Caputo y la Secretaría de Energía será encontrar el punto de equilibrio entre el impacto en la inflación y el efecto en la recaudación.

 

Fuentes de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina (Cecha) estimaron la suba de los combustibles en el 11%. Nadin Argañaraz, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, calculó que el incremento debería ser del 25%: eso implicaría una suba de 175 pesos por litro. Una bomba inflacionaria.

 

Ese cálculo hizo también el titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, quien anticipó una suba para esta semana.

 

Si bien las petroleras descuentan que a partir de mañana corregirán los precios, desestiman una actualización "de una sola vez".

 

Pero las naftas no serán el único frente al que habrá que destinar más dinero.

 

El mayor impacto en San Luis lo tendrá la bestial suba de las tarifas del transporte del 257% (Cer más en página 3), y también habrá fuertes incrementos en prepagas, alquileres, gas y luz.

 

 

Alquileres

 

El DNU de Javier Milei derogó la Ley de Alquileres. Pero los contratos en curso deben ser respetados hasta su vencimiento. Aquellos que alquilaron bajo la ley tendrán que afrontar subas cercanas al 147% anual en los valores a pagar.

 

Los incrementos de quienes hayan firmado contratos tras la desregulación de la economía se aplicarán en función del acuerdo particular entre propietarios e inquilinos respecto del índice de actualización y su periodicidad.

 

Prepagas

 

Tras la desregulación de los precios habilitada por el DNU 70/2023, las empresas de medicina privada quedaron habilitadas para aumentar discrecionalmente el valor de sus cuotas.

 

Febrero llegará con aumentos de entre 27% y 29%, sobre el valor de enero. Así, las cuotas de los planes habrán aumentado más del 75% en los primeros dos meses de 2024, teniendo en cuenta que el incremento inicial fue del 40%.

 

Colegios privados

 

A pocas semanas del inicio del ciclo lectivo 2024, el gobierno nacional habilitó a los establecimientos a fijar sus aranceles mensuales sin límites, al derogar una norma de la Secretaría de Comercio por la cual debían comunicar sus estructuras de costos y en función de un análisis de esta dependencia, se permitían los aumentos.

 

De todas formas, fuentes del sector señalaron que del 100% de escuelas privadas que hay en la Argentina, el 70% está "fuertemente regulado está subsidiado" por los Estados nacional y provinciales, lo que les pone límites a las futuras subas.

 

Gas y luz

 

En la Audiencia Pública del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) del 8 de enero pasado, el secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo anunció una "nueva conceptualización" de los subsidios para los cuadros tarifarios del servicio de gas natural.

 

A partir de abril, los subsidios serán determinados en base a una Canasta Básica Energética que cubra las necesidades de los usuarios "con distintos tipos de consumo en las zonas del país".

 

Con la canasta se definirá, según la distribución geográfica, una cantidad de metros cúbicos con subsidios. Por el excedente, se pagará tarifa plena.

 

Sobre la energía eléctrica, en la audiencia pública del lunes pasado se puso en discusión el valor del transporte de energía, que impactará en todo el país. Las empresas transportadoras solicitaron la readecuación de ingresos por más del 250%, suba que tendría una incidencia en la tarifa final de no más del 3,8%.

 

 

 Redacción

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo