16°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

EN VIVO

De no creer: quieren convertir a La Punta en la ciudad gendarme

Comenzó el estudio de factibilidad, que es la antesala de la militarización del gobierno de Poggi.

Por redacción
| 06 de enero de 2024
A pasos acelerados. Efectivos del Comando Operativo, junto a la ministra Nancy Sosa, en la conferencia del viernes. Foto: ANSL.

El verde oliva tiñe de a poco el suelo puntano, mientras las botas empiezan a resonar. El estudio de factibilidad para el desembarco de Gendarmería que iba a comenzar la semana próxima se adelantó y ayer inició el relevamiento en el distrito. Integrantes del Comando Operativo de la fuerza federal, junto a funcionarios del Ministerio de Seguridad, recorrieron el Set de Cine de La Punta, que a priori sería un espacio para hospedar a los efectivos. Una vez que finalice la evaluación de los sitios, recién se conocerá fehacientemente cuáles podrían ser utilizados.

 

De todas formas, los rumores son más fuertes que el silencio oficial. Lo escrito escrito está: quieren convertir a La Punta, una comunidad reconocida por ser polo tecnológico, de avances en la era digital, del conocimiento y la cultura, en una ciudad gendarme.

 

La ministra de Seguridad, Nancy Sosa, junto a efectivos del Comando Operativo, brindó una conferencia el viernes sobre el comienzo del estudio de factibilidad en el territorio puntano. “El secretario de Seguridad de la Nación, Vicente Ventura Barreiro, me avisó ayer (por el jueves) que hoy (por ayer) nos iban a visitar integrantes de la fuerza y comenzamos a armar una agenda para que pudiéramos recorrer los lugares y que vean la disponibilidad que tenemos para que puedan venir a nuestra provincia”, precisó la funcionaria, quien lucía un saco azul, de solapas y hombreras impecablemente rígidas.

 

Hacemos los controles del transporte de pasajeros y de carga; y de la lucha contra el narcotráfico, entre otros (Carlos Rodríguez López- Comandante general de la Región III de Gendarmería)

El estudio inició en La Punta, donde la comitiva visitó el Set de Cine y recorrió las instalaciones que podrían ser utilizadas por los gendarmes, si llegara a ser aprobado. “Es un edificio que está en desuso desde hace casi una década. Es un amplio espacio que, por lo observado preliminarmente, se encuentra en buenas condiciones generales, lo que eventualmente permitirá hacer las refacciones necesarias en un plazo breve. De todos modos, la visita es el paso inicial del estudio de posibilidad, que implica analizar en detalle varios factores, y lo edilicio es solo uno de ellos”, manifestó.

 

Este lugar fue concebido para el arte. Durante muchos años se filmaron varias películas y, en septiembre de 2022, el exgobernador, Alberto Rodríguez Saá, y el gobierno nacional del entonces presidente Alberto Fernández firmaron un convenio en el marco del proyecto San Luis Cine - Cinemateca Nacional, que convertía a la provincia en sede de la preservación del patrimonio documental, fílmico y audiovisual de Argentina.

 

Tras el relevamiento de los distintos segmentos, se conocerá el número de gendarmes que arribarán. “Con ese estudio sabremos el número de efectivos que podrían integrar el escuadrón que llegue  en una primera etapa y después se podrá evaluar durante el año el desembarco de otro escuadrón, que dependerá de cómo se vayan cubriendo las necesidades”, especificó.

 

Adelantaron que el abordaje de análisis llevará varias semanas. “Este es el primer paso, después vendrá personal especializado también para ampliar. Era necesario primero combinar el trabajo, luego quedarán en contacto con los especialistas del área Logística, con nuestros arquitectos, por si hay necesidad de alguna reforma en algún espacio”, comentó.

 

Mientras que el comandante general, Carlos Rodríguez López, destacó que “este fue un primer paso para el inicio de las distintas acciones, trámites y procedimientos, tanto administrativos como operativos, que desde la institución se deben materializar para lograr el establecimiento de un elemento de la fuerza”. “Naturalmente hay un trabajo responsable, un trabajo serio”, aseveró.

 

Sobre las tareas que realizará la fuerza, explicaron que hay algunas que se aplican “por misión”, otras son “por funciones asignadas por ley” y “a través de convenios” que ha suscrito la institución con otros organismos del Estado nacional. Por mencionar, hay acuerdos con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y con la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), es decir, los uniformados aplican controles de transporte de pasajeros, de carga, seguridad vial en rutas nacionales, lucha contra el narcotráfico y narcomenudeo.

 

¿Acaso el gobierno de Poggi desconfía de la Policía de la Provincia?

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo