15°SAN LUIS - Viernes 27 de Junio de 2025

15°SAN LUIS - Viernes 27 de Junio de 2025

EN VIVO

Masiva marcha en San Luis contra el ajuste a las universidades nacionales

Organizaciones sindicales, sociales, autoconvocados y pueblo en general protestaron en defensa de la educación. La convocatoria arrojó más de cinco cuadras de manifestantes.

Por redacción
| 02 de octubre de 2024
San Luis les dijo "no" a las políticas de recorte. Foto: Milena Velarde.

La política de recorte a la educación impulsada por el gobierno nacional sobrepasó todos los límites pensados. El brutal ajuste ya tiene su impacto y el escenario de cara al futuro es alarmante. Por eso, organizaciones sindicales, sociales, la comunidad educativa, autoconvocados y el pueblo en general marcharon en repudio a las políticas que atentan contra las universidades nacionales.

 

 

Cientos de personas se congregaron en un encuentro histórico. Foto: Milena Velarde.

 

 

En San Luis, la concentración fue en las instalaciones del Correo Argentino. Desde allí, emprendieron camino hacia el Rectorado. Tomaron San Martín a contramano, siguieron por Pringles y luego continuaron por Rivadavia. Hicieron una intervención en el Comedor Universitario. Se registraron más de 5 cuadras de manifestantes.

 

 

Manifestantes en las instalaciones del Comedor Universitario. Foto: Hernán Silva.

 

 

“No puedo creer estar defendiendo la universidad pública”, rezaba una de las pancartas.

 

“Somos de la obra social de los trabajadores de la universidad. Nos sumamos a esta marcha para apoyar el futuro de nuestros hijos. Las universidades tienen que ser gratuitas y públicas. Nos sumamos con todo el equipo”, expresó Carla Soto, delegada de Osfatun, en diálogo con El Diario de la República.

 

 

La protesta en la Universidad Nacional de San Luis. Foto: Hernán Silva.

 

 

Al mismo tiempo, manifestó su preocupación por las medidas que está tomando el gobierno nacional. “Si nosotros en un futuro tenemos que mandar a la universidad a nuestros hijos, la parte económica cuesta un montón. Y con todo esto que este Presidente está diciendo, no nos favorece en absoluto”, apuntó.

 

Remarcó que los salarios están muy bajos y que no tienen relación con el trabajo que desarrollan los no docentes. “Esperemos que todo esto vuelva a ser como fue en su momento y que todo sea para mejor para todo el país, para el futuro de nuestros hijos y para todos los trabajadores”, manifestó.

 

“La marcha está mostrando la voluntad de un pueblo que va a defender la educación pública frente a los embates de un gobierno que la quiere desmantelar, que la quiere cerrar, que la quiere privatizar”, señaló Diego Costa, secretario adjunto de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), quien dijo que la masiva convocatoria que hubo en San Luis superó todas las expectativas.

 

Costa subrayó que la universidad pública se consolida como un bastión para contrarrestar las políticas de ajuste que implementa el gobierno nacional. “Es la caja de resonancia de todas las broncas, de todos los reclamos, de toda la gente que está perdiendo con este modelo que nos está llevando a la peor catástrofe económica, política y social de la historia”, afirmó.

 

Al final de la marcha, distintas organizaciones leyeron un comunicado en las escalinatas del Rectorado, en el que resaltaron que la universidad pública es una herramienta para la justicia social, un espacio en el que conviven pacíficamente todas las ideologías y doctrinas, y en donde se genera conocimiento propio y autónomo.

 

Además, resaltaron que sin salarios dignos “no hay universidad”, y consideraron como irrisorio el incremento salarial del 5,88 por ciento otorgado este año por el gobierno nacional.

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo