15°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Dos ladrones prometieron pagar $3 millones a su víctima

Cada uno deberá abonar un millón y medio en diez cuotas. Si no lo hacen serán enjuiciados.

Por redacción
| 11 de febrero de 2024

El asalto del que están acusados fue muy violento. A la víctima la amedrentaron con armas de fuego, la ataron, la golpearon y se llevaron todo lo que pudieron de su casa, hasta su auto.

 

Pero a casi tres meses de ese hecho que seguramente quedará grabado en la retira de la mujer que lo sufrió, los dos imputados por ese robo le propusieron a la damnificada dejar todo en el pasado, no continuar con el proceso judicial que los llevará a juicio, a cambio de tres millones de pesos. Los hombres se comprometieron ante la Justicia a pagarle, entre los dos, esa cifra, en cuotas, los siguientes diez meses. Si no cumplen, el trato se caerá y el proceso penal en su contra seguirá su curso.

 

Ambos están acusados de "Robo calificado con uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no se acredita o arma de utilería". La propuesta fue presentada el martes, en la sala Oral 1 de los tribunales de San Luis, por el representante de los imputados, el defensor oficial Esteban Sala, informaron los voceros judiciales.

 

El letrado explicó que cada uno de sus representados se comprometía a pagarle diez cuotas fijas de 150 mil pesos a la denunciante, de manera mensual y consecutiva, haciéndoles saber que "el compromiso y el acuerdo arribado debe ser cumplido como está homologado, bajo apercibimiento de darlo por decaído".

 

Cada cuota de 150 mil deberá ser abonada del primero al diez de cada mes.

 

Una vez que los imputados hayan cumplido con el pago total de los tres millones de pesos, la Fiscalía, el defensor y también el representante de la víctima en común acuerdo solicitarán que la Justicia culmine con la causa penal originada.

 

Así, dicha causa quedaría extinta por conciliación o reparación integral del perjuicio. Logrado eso, los imputados serán sobreseídos, lo que significará que serán deslindados totalmente de esa acusación por robo.

 

La fiscal Virginia Palacios explicó que estuvo de acuerdo con esa propuesta por el principio propersona, que implica que "toda disposición legal deba interpretarse de la manera que más beneficie a la persona humana, y en los beneficios de la Justicia Penal Restaurativa".

 

Después de tomarse un día para evaluar la proposición, el tribunal conformado por los jueces José Luis Flores, María Eugenia Zabala Chacur y Jorge Sabaini Zapata resolvieron llevar adelante tal acuerdo. Flores y Zabala Chacur votaron a favor y solo Sabaini Zapata lo hizo en contra.

 

El asalto del que están acusados sucedió el 20 de noviembre, entre las 22 y las 23:30, en el barrio Vial Provincial de la capital puntana. La víctima, quien vive con sus hijas, fue tomada por sorpresa por dos delincuentes que ingresaron a su domicilio. La amenazaron con armas de fuego, le pegaron y la ataron con un cable. Le robaron todo lo que estuvo a su alcance, dinero en efectivo, electrodomésticos, ropa y hasta su auto, un Chevrolet Corsa.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo