19°SAN LUIS - Domingo 21 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Domingo 21 de Abril de 2024

EN VIVO

GEPU presenta un campus para potenciar fundamentos

Será del 16 al 18 de febrero en la ULP destinado a jugadores y jugadoras de 12 a 18 años, con la presencia de entrenadores y exjugadores de La Liga.

Por redacción
| 14 de febrero de 2024
Pura técnica. Pagura (principal coach) dijo que está orientado a pulir detalles de tiro, dribbling y trabajo de pies. Foto: Prensa GEPU.

Un fin de semana a puro concepto y fundamento será el que se vivirá desde el 16 al 18 de febrero en el Centro de Alto Rendimiento "Arturo Rodríguez Jurado" de la Universidad de La Punta, el lugar escogido por GEPU para realizar un campus intensivo de básquet que contará con la presencia de entrenadores, jugadores y exjugadores de la Liga Nacional.

 

El coach principal del Campus será Julián Pagura, un experimentado entrenador de distintos equipos de la liga que explicó cuál es el espíritu de esta clínica: "Vamos a hacer mucho hincapié en la parte práctica, es un espacio donde queremos pulir detalles. Vamos a trabajar sobre la técnica de lanzamiento, el pase, el dribbling, la postura, la utilización de los pies, que es donde nace todo, tanto en ataque como en defensa. Hemos diseñado minuciosamente este campus para que los chicos tengan herramientas cuando estén solos en una cancha para entrenar, para que sepan hacer un pie interno, un pie externo, hacer un autopase, saber cuándo está bien ejecutado el tiro".

 

El campus está orientado a chicos de 12 a 18 años y tendrá dos jornadas de doble turno los días viernes y sábado; luego la jornada de cierre será en un único turno por la mañana el domingo. Los jugadores interesados en inscribirse tienen tiempo hasta el jueves por la tarde y lo pueden hacer en dos tipos de pensiones: una completa, para quedarse instalados en las residencias de la ULP con todas las comidas, y otra pensada para los chicos que no necesitan alojamiento y que pueden ir y venir a sus casas.

 

Pagura tiene una gran experiencia en esto de brindar campus, algo que le surgió como necesidad y que luego fue perfeccionando: "Soy entrenador desde los 20, ahora tengo 43, y al principio de mi carrera me pasaba de ver a los entrenadores de formativas que tienen 2 o 3 categorías que te ocupan mucho tiempo y no tenés tiempo para ver a otros entrenadores cómo trabajan, qué hacen, y por eso comencé con los campus para poder mirar otros profesionales. Luego fue creciendo, lo fui perfeccionando y comencé a brindar este tipo de clínicas".

 

Es interesante la mirada que tiene Pagura sobre la manera en la que se enseña básquet, que disiente con lo que él piensa. "Me gusta esta parte formativa en el sentido de no hacerles perder el tiempo a los chicos. Lo importante del básquet es meter la pelota dentro del aro; entonces, si uno juega a un deporte con esa prioridad y enseña todo el resto y el lanzamiento lo dejás para el final, para cuando tiene 14, 15 años, y recién en ese momento lo empezamos a pulír, creo que estamos equivocados. El ejemplo que siempre doy es que cuando un chico llega a jugar al fútbol, le tiran la pelota y lo primero que intenta es patear al arco; en el básquet entra a una cancha y lo primero que hace es picar la pelota. Creo que eso lo resume", explicó.

 

Pagura tiene además un libro publicado llamado "Herramientas para entrenadores y entrenadoras", en el que vierte todos sus conceptos. "Con la pandemia organicé bastante mis tiempos y mientras algunos hacían pan, otros tortas, yo escribí un libro.  Sentí que hay mucha bibliografía para profesionales, pero poca para los que recién arrancan, entonces tiene mucho de lo que fui sumando de experiencia. Hablo de los clubes modelos, pero también de lo que solemos vivir de manera más común, que es un club que no puede tener nutricionista, psicólogo, kinesiólogo, entonces traté de ordenar esas cosas para que se pueda mejorar", cerró.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo