14°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Mauro Gentile tocará en Potrero de los Funes

Luego de cuatro años en Barcelona, el músico riocuartense volvió al país y armó su primera gira por la provincia.

Por redacción
| 16 de febrero de 2024
Gentile, con su guitarra. Así se presentará en un pequeño y natural espacio de Potrero de los Funes. Compartirá sus canciones con Emiliano Caglieris. Foto: gentileza.

Guiado por el impulso del movimiento, Mauro Gentile dejó el país hace cuatro años para radicarse en Barcelona, una ciudad que le trajo nuevas inspiraciones para sus composiciones. El cantautor regresó y este viernes tocará por primera vez en San Luis, para presentar esas canciones que ampliaron su repertorio. El concierto será a las 21 en la casa biocultural La Guadalupe, en Potrero de los Funes, y las entradas se pueden reservar al 2657 358498.

 

Antes de Mauro tocará Emiliano Caglieris, colega y compañero que conoció en las redes que teje internet y hoy comparten una amistad que trasciende las fronteras. Los dos cantarán sus propias canciones y, a su vez, acompañarán las del otro con respeto y simpleza.

 

Gentile llega con la música que muestra y gira por Barcelona y otros lugares de Europa. Algunas son composiciones que nacieron antes de partir y otras, que se encontró en el camino hacia España.

 

“Es muy emocionante compartir canciones que me acompañaron desde la lejanía. Además de lo noble que es tocar con Emiliano, porque sentimos que en cierto punto nuestros repertorios están muy conectados, que hablamos de un mismo lugar y que seguramente durante el concierto habrá una comunión muy bonita de las canciones que van a estar encontradas en este caso”, expresó el cantante.

 

Hace más de cuatro años que Gentile no visita el país y al contarle a Caglieris que andaría por tierras puntanas, su colega le propuso armar una pequeña gira que también los llevará por San Juan. “A Emiliano lo conocí como muchos se conocen en estos tiempos: gracias a internet. Si bien compartimos un ciclo de conciertos y talleres, es la primera vez que tocaremos juntos”, agregó.

 

Mauro nació en Río Cuarto y su carrera musical la inició como un juego de niños, porque su padre es músico y en su casa de la infancia las guitarras estaban siempre en el sofá, a disposición para tocarlas. Allí empezó con acordes básicos y un poco de canto.

 

Hasta que llegó el momento de estudiar y se inscribió en el Conservatorio de Río Cuarto, donde terminó la carrera de guitarrista. “Luego, me entusiasmé con el violonchelo, que se transformó en mi herramienta de trabajo cuando me mudé a Córdoba, donde formé parte de la Orquesta Sinfónica, entre otros proyectos locales”, recordó.

 

En 2018 surgió la posibilidad de viajar a Barcelona y se llevó con él la intención de abordar el camino del canto y la escritura de canciones. Mauro contó que irse del país lo vivió como “una necesidad de movimiento, de encontrarme en otros lugares, porque siempre me gustó viajar”. Después, la estadía le mostró otras respuestas y actualmente, la ciudad catalana se transformó en un lugar donde disfruta de su geografía y le brinda inspiración.

 

“Es un lugar que está en convivencia permanente con el mar y con la montaña, dos lugares que son muy importantes en mi vida. Además, es un lugar con mucha tradición. Cataluña, sobre todo, tiene mucha tradición de cancionistas y hoy en día se mantiene, se sostiene. Barcelona se transformó en mi segundo hogar”, concluyó Mauro.

 

 

VIAJEROS

 

DÍA: viernes 16 de febrero.

 

HORA: 21.

 

LUGAR: La Guadalupe, casa biocultural.

 

ENTRADA: 2657 358498.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo