14°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Salarios congelados, pero Poggi sube el gasto en personal

Cada vez hay más sospechas de una fuerte expansión de la planta de funcionarios y sus haberes.

Por redacción
| 19 de febrero de 2024
Dudas y gastos desbocados. Los números del Ejecutivo no cierran y crecen los pedidos de explicaciones. Foto: El Diario.

En el Boletín Oficial del gobierno provincial se estableció que, para el mes de febrero, el dinero destinado a gastos de personal asciende a más de $28.800 millones. Eso implica unos $5 mil millones más en relación a la programación financiera de diciembre (en el que se dio el aguinaldo) y 10 mil millones a la de noviembre.

 

Estas acciones hacen sospechar que o se expandió la planta de funcionarios o aumentaron los sueldos de los mismos, mientras a los trabajadores estatales no solo no se les subió ni un peso, sino que les desdobló el sueldo.

 

Diputados de la oposición solicitaron la semana pasada una auditoría al Tribunal de Cuentas de la Provincia, petición que aún no fue contestada. Buscan saber por qué el Ejecutivo asume cada vez más gastos en personal aun con los brutales recortes implementados para los trabajadores estatales.

 

Si se engrosa el gasto de personal, quiere decir que están aumentando el sueldo a dedo o contratando. Fernanda Spinuzza

"Respuesta de la petición de auditoría no tuvimos, todavía. El lunes vamos a ver si tenemos más suerte. Lo que sí hay de nuevo es que el viernes salió publicada la programación financiera del mes de febrero y establece gastos de personal por $28.800 millones. Esto hace que uno llegue a la conclusión de que en enero gastaron esos $28 mil millones, inclusive, probablemente se hayan quedado cortos, por eso han programado esos $800 millones más", indicó el diputado provincial Federico Berardo.

 

"Nos genera preocupación en qué se están gastando esos 10 mil millones más de pesos en el ítem de gastos de personal. Amerita, aún más, la auditoría que hemos solicitado al Tribunal de Cuentas. Está quedando a las claras que hay plata y que en vez de destinarla a inversiones o, más importante aún, a aumentos de sueldo, la dedican a aumentar la cantidad de personal. Es dramática la situación", afirmó.

 

18 mil millones
En noviembre del año pasado, la gestión anterior destinó 18 mil millones de pesos en gastos de personal. En diciembre, con el aguinaldo, fueron 23 mil millones. ¿Por qué ahora tanto incremento?

Contratos fuera de escala

 

Además, el 31 de diciembre, el gobernador Claudio Poggi firmó un decreto por el que incorpora 71 nuevos contratos fuera de escala. "A esto se le suma un expediente que hace mención a un decreto en el que dice sobre la contratación de prestación de servicios, el 31 de diciembre. No es menor la fecha, porque fue un domingo. Hay un expediente a papel para que se firme a mano, con clara intención de ocultarlo de alguna forma. Tiene 71 fojas. Lo que queda claro es que han hecho, por lo menos, 71 contratos el 31 de diciembre. Esos contratos, queda claro que son fuera de escala", dijo.

 

"El nivel de trampa de hacerlo un domingo 31 de diciembre, cuando los empleados públicos en la provincia habían cobrado solamente la mitad de su sueldo y la otra mitad la iban a cobrar unos días después, es de un alto nivel de hipocresía y con alguna cuota de maldad", añadió.

 

Ni siquiera mantuvieron la programación de enero, volvieron a subir. Y no pagan los sueldos completos a los trabajadores. Silvia Sosa Araujo

La pregunta que se hacen los diputados del bloque del PJ es por qué el Ejecutivo puntano firmó un decreto por el que contrató personal nuevo cuando no podía pagarles a los empleados públicos el sueldo completo.

 

"Sean 1, 10 o 71, la gravedad es la misma. Todo converge en lo mismo: evidentemente plata hay, porque sino no estarían haciendo contrataciones nuevas. Si se vieron obligados a desdoblar los sueldos, ¿por qué aumentaron 10 mil millones de pesos el gasto de personal? No cierra por ningún lado. ¿Por qué contratan gente nueva y por qué lo ocultan? Van a tener que dar explicaciones; estamos esperando los resultados de esta auditoría para que así sea", expresó Berardo.

 

Además, recordó la publicación de un cargo de un funcionario que es de vinculación con la Justicia Electoral. Al respecto, dijo: "Crearon un puesto para una persona que va a trabajar, a lo sumo, una vez cada dos años. Es absurdo que se cree este cargo. Cuando uno analiza estas cosas, dice: ‘Claramente, ahí se están yendo los 10 mil millones. Le tienen que dar un puesto a una persona que va a laburar una vez cada dos años’".

 

Otra cuestión a la que hizo referencia fue a los despidos continuos en distintas áreas del gobierno provincial, ya que este número aumenta cada vez más y no tiene coherencia con los fondos que van a destinar al pago de salarios del mes de febrero.

 

 

• PETITORIO DE ATE
►Exigen conocer las cuentas del Ejecutivo

 

El Consejo Directivo de ATE San Luis entregó un petitorio al ministro de Hacienda solicitando información "detallada, certificada y expresa" en relación al estado de las cuentas de la Provincia. Esto se debe a que el gobierno provincial perjudicó, en dos ocasiones consecutivas, a los trabajadores estatales pagándoles el salario, tanto de diciembre como de enero, en cuotas, lo que significa una pérdida muy grande en el poder adquisitivo de los mismos y una retención, ilegal, de los sueldos.

 

La nota fue entregada la semana pasada por el secretario general del sindicato, Fernando Gatica, en Terrazas del Portezuelo.

 

Los puntos principales son conocer el saldo a la fecha de las cuentas bancarias que integran el fondo unificado de cuentas oficiales del gobierno provincial; los saldos en moneda extranjera depositados por la Provincia, y los saldos de plazos fijos, fondos comunes de inversión, cauciones y "toda otra inversión financiera que la Provincia posea".

 

Aseguran desde el gremio que el petitorio está basado en la Ley 25.275 de Acceso a la Información Pública. Dicha legislación habilita "a realizar un pedido de urgente esclarecimiento de las cuentas públicas, debido a los grandes problemas acaecidos para los y las trabajadoras estatales de San Luis".

 

Redacción

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo