16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Docentes están a la espera de actualizaciones salariales

Los sindicatos piden aumentos de cara al inicio de clases. El gobernador Claudio Poggi ya recibió pedidos formales, pero aún no hay medidas anunciadas.

Por redacción
| 05 de febrero de 2024
Sin certezas. Alertan que podría peligrar el inicio de clases si no hay una recomposición salarial en la provincia. Foto: El Diario.

La inflación agobia y los sueldos quedaron por debajo, dado que el índice fue de 25,5% en diciembre y el mes anterior fue de 12,8%. Los docentes están en busca de incrementos salariales de cara al inicio del ciclo lectivo, que en San Luis fue anunciado para el 26 de febrero. El desdoblamiento de sueldos de Claudio Poggi perjudica aún más la compleja situación económica de los trabajadores. El gremio Unión Docentes Argentinos (UDA) seccional San Luis ya solicitó por escrito una recomposición salarial al gobernador Claudio Poggi, "ante la situación apremiante en que se encuentran los docentes".

 

"Contamos con su visión, como gobernante, de la delicada situación que cada una de las familias sanluiseñas atraviesan ante las perspectivas inflacionarias y la necesidad de contención del Estado ante el deterioro del poder adquisitivo de sus salarios", expresa el documento de UDA.

 

A principios de enero, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) también presentó un pedido formal por escrito solicitando el inicio de paritarias correspondientes a este año.

 

Los gremios docentes repudiaron públicamente la decisión del Gobierno de la Provincia de desdoblar los sueldos y mientras esperan la segunda cuota, no se sabe si el próximo sueldo será en un pago o en varios. En relación a esta situación angustiante para los trabajadores, la Intersindical San Luis emitió un comunicado la semana pasada.

 

25,5% de inflación. Los precios no paran de subir. En diciembre, la inflación fue del 25,5% y provocó un gran golpe en la comunidad. Sin embargo, la del mes anterior había sido del 12,8%, por lo que los salarios necesitan una actualización.

"Las medidas del Gobierno no apuntan a resolver las urgencias de las mayorías. Al contrario: las están agravando vertiginosamente. La inflación del 25,5% no fue casual, fue causada por la devaluación del 118% con liberación de precios. Fue generada por el Gobierno, a los tres días de asumir. Con salarios y jubilaciones prácticamente sin cambios, eso licuó los ingresos. La canasta básica familiar del Indec saltó a $495.798. Para la mayoría resulta imposible de alcanzar", dice el documento.

 

El gobierno puntano sigue los pasos del nacional con políticas de ajuste y el descuido de los trabajadores, quienes son el pilar de la sociedad.

 

Tras criticar el desdoblamiento del pago del sueldo en la provincia, el comunicado indica: "También incumplió el ‘Tratado de La Toma’ ahogando financieramente a los municipios y en la capital, comenzaron los despidos. Pero la realidad no da margen para esto. Hay prácticas de la política tradicional de San Luis que están agotadas. No se puede pretender que la clase trabajadora y el pueblo sean meros espectadores".

 

Reclamos en todo el país. Los sindicatos docentes también se manifiestan a nivel nacional por la falta de recomposiciones salariales y la amenaza que implica la polémica ley ómnibus impulsada por el presidente Javier Milei.

Las próximas semanas serán claves para que los gremios y sindicatos definan su accionar. Las familias deberán equipar a los niños y niñas a la espera de un inicio de clases incierto, con una inflación que hará que la compra de útiles conlleve un esfuerzo extra para esas billeteras que ya no dan abasto.

 

 

Situación nacional

 

Sindicatos docentes de la CGT solicitaron el miércoles al secretario de Educación, Carlos Torrendell, la convocatoria para discutir el salario mínimo inicial docente y se declararon en "estado de alerta y movilización" en rechazo al capítulo sobre educación del proyecto de Milei por considerar que se avasallan "principios democráticos y derechos laborales y jurídicos".

 

El documento firmado por los titulares de los gremios docentes AMET, CEA, Fedun, Sadop y UDA dirigido a Torrendell solicita "en un plazo perentorio e improrrogable de 48 horas, se convoque a una reunión formal a las entidades gremiales que representamos para discutir el salario mínimo docente, en el marco de la Ley de Financiamiento Educativo N° 26.075, Artículo 10".

 

En el mismo sentido, reclamaron al secretario "actualizar y recomponer el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid)" y otras cuestiones "vinculadas a nuestros derechos laborales vigentes y salariales".

 

Por su parte, la Secretaría de Políticas Educativas de la CGT, que integran estos sindicatos, emitió un comunicado en el que declara el "estado de alerta y movilización" en rechazo al capítulo del proyecto de ley "Bases", que plantea modificaciones en materia educativa.

 

La propuesta enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo Nacional es un "avasallamiento antidemocrático que representa un retroceso sin par en lo concerniente a derechos de los trabajadores y trabajadoras docentes, y que abre el camino al desfinanciamiento y la mercantilización educativa", consideró.

 

"Dicho proyecto reforma el Artículo 10 de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo, eliminando la paritaria nacional docente, que es el ámbito en el cual se discute y establece el salario mínimo docente para todas las jurisdicciones del país, como así también toda cuestión de índole laboral", denunciaron y agregaron que el proyecto de ley que comenzó a tratarse en la Cámara de Diputados "pretende que este salario sea determinado anualmente por el Consejo Federal de Educación, eliminando toda posibilidad de negociación entre partes".

 

Asimismo, advirtieron que dentro de las normas que se pretende modificar se atacan los derechos laborales, ya que pretende declarar la educación como servicio esencial, cercenando el derecho a huelga, permitiendo el desfinanciamiento en materia educativa, lo que "abre las puertas al arancelamiento universitario y atenta contra el financiamiento de las universidades nacionales".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo