13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Milei convocó a un pacto fundacional para la Argentina

El Presidente invitó a gobernadores, expresidentes y lideres de partidos políticos a "que depongamos intereses" y los llamó a que el próximo 25 de mayo en Córdoba se firme "un nuevo contrato social".  

Por redacción
| 01 de marzo de 2024
Foto: NA.

El presidente Javier Milei convocó esta noche a gobernadores, expresidentes y líderes de partidos políticos a "deponer intereses" para que el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba se firme "un nuevo contrato social", con diez políticas de Estado, que estará sujeto a la aprobación de la ley "Bases" (rechazada el mes pasado en el Congreso Nacional) y a un nuevo Pacto Fiscal. Además, anunció el envío al Parlamento de un paquete de leyes "anticasta".

 

En un discurso de un poco más de una hora, Milei dijo que el objetivo es "dejar atrás las antinomias del fracaso y abrazar las ideas de la libertad, con las diez políticas de Estado que el país necesita", que enumeró al hablar ante la Asamblea Legislativa para dejar inaugurado el 142º período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

 

El mandatario informó que instruyó a sus ministros para que "antes de firmar el Pacto de Mayo", el 25 de mayo en Córdoba, convoquen a los gobernadores "a la Casa Rosada para firmar un preacuerdo para sancionar la ley 'Bases' y un paquete fiscal de alivio para las provincias".

 

 

Justamente el rechazo a la ley también llamada "ómnibus" generó un fuerte enfrentamiento entre Milei y los gobernadores, a muchos de los cuales llamó "traidores".

 

En el final, se dirigió a la población, en medio de un terrible ajuste que ha golpeado a casi todos los sectores de la sociedad, en especial a los más vulnerables, que han visto licuados sus ingresos por la inflación y la estampida de los precios de la economía en general.

 

"A los argentinos les pido paciencia y confianza. Vamos por el camino correcto. ¡Viva la libertad, carajo!", gritó el mandatario al concluir su incendiario discurso, en el que realizó un duro diagnóstico de la "herencia" recibida del gobierno de Alberto Fernández.

 

Admitió que "aún quedan algunos meses de alta inflación" y que los próximo meses serán duros, pero destacó el trabajo realizado en los primeros 82 días de gestión y el alcance del superávit financiero, "récord global en la historia del capitalismo moderno".

 

En un mensaje a los opositores, el Presidente dijo que en la política no prefiere la confrontación pero tampoco "le escapa", y aseguró: "Si eligen el camino de la confrontación, se encontrarán con algo diferente a lo que conocen".

 

Al hablar de educación, destacó que cuadruplicó la ayuda escolar y disparó: "En una Argentina donde los chicos no saben leer y escribir, no podemos permitir más que (Roberto) Baradel y sus amigos usen a los estudiantes como rehenes para negociar paritarias con los gobiernos provinciales".

 

En su mensaje, anunció además el envío al Congreso de un "paquete de leyes anticasta" que, entre otras cuestiones, contempla la eliminación de jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes.

 

Dijo también que obligarán a los sindicatos "a elegir autoridades de forma periódica supervisados por la Justicia Electoral, con una sola reelección posible, y los convenios colectivos específicos primarán sobre convenios colectivos del sector".

 

Como parte de las reformas que impulsará está también la eliminación del financiamiento estatal de los partidos políticos, la reducción de los contratos para asesores de senadores y diputados de la Nación, y el descuento de la jornada del sueldo a los empleados del Estado que no vayan a trabajar por un paro.

 

► Los puntos de "Partida para la Libertad de los Argentinos”

 

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.

 

2. El equilibrio fiscal innegociable.

 

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

 

4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

 

5. La rediscución de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

 

6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

 

7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

 

8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

 

9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

 

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

 

 ► Discurso del Presidente

 

 NA / NTV / Medios

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo