13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Conocé qué gremios puntanos se suman al paro nacional docente este lunes

En San Luis reclaman por mejoras salariales y el pago de ítems adeudados por la Nación y la Provincia.

Por redacción
| 01 de marzo de 2024
Movilización. Los sindicatos hicieron una marcha el lunes pasado y no descartan realizar otra durante la semana que viene. No escuchan sus reclamos. Foto: Héctor Portela.

Los referentes de los gremios docentes locales confirmaron que en la provincia también habrá paro docente durante el próximo lunes.

 

Los sindicatos buscan mejoras salariales y que Nación pague lo adeudado. A su vez, no descartan que se vuelva a realizar una manifestación la semana que viene.

 

El ciclo lectivo inició con problemas. Los docentes no han tenido incrementos salariales y ante la inflación creciente, su sueldo les es insuficiente. Debido a esta falta de respuestas concretas por parte del gobierno central, como también del provincial, el 4 de marzo no habrá actividades en las instituciones escolares.

 

Los referentes de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Unión de Trabajadores de la Educación Provincia de San Luis (UTEP), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) confirmaron que adhieren al paro nacional, ante el fracaso de la paritaria.

 

"La convocatoria es a nivel nacional y nosotros, como orgánicos que somos, nos debemos y vamos a convocar a paro en la provincia de San Luis. Nuestra organización sindical es la que toma la posta de convocar a esta medida de fuerza desde la Secretaría de Políticas Educativas de la CGT nacional, es el referente de los sindicatos docentes alineados. En la provincia de San Luis se convoca a paro para el día lunes 4 por 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo", comunicó el secretario general de la UDA, Jorge Lazzarini.

 

En la provincia de San Luis se convoca a paro para el día lunes 4 por 24 horas, sin asistencia a   los lugares de trabajo (Jorge Lazzarini- secretario general de la UDA San Luis)

Los gremialistas confirmaron esta medida y evalúan realizar otra marcha provincial durante la próxima semana.

 

Por su parte, el secretario general de Sadop, Juan Accornero, indicó que la medida de protesta es por aumentos salariales acordes a la inflación y que la Nación envíe los fondos a las provincias. Mientras que en particular este gremio reclama que el gobierno provincial se ponga al día con el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y del ítem Conectividad.

 

"Aún adeudan lo que debían transferir con el sueldo de diciembre, enero y ahora el correspondiente al mes de febrero", aclaró Accornero.

 

El lunes, los gremios docentes realizaron marchas multitudinarias en San Luis, Villa Mercedes y Merlo para reclamar por la situación salarial que están sufriendo, mientras los gobiernos no dan respuestas que palien el severo contexto económico de los trabajadores.

 

Los docentes marcharon con carteles que expresaban "Somos el Estado" y los gremialistas pidieron unión ante el conflicto y el ajuste de los gobiernos de Javier Milei y Claudio Poggi. A su vez, adelantaron que continuarán las medidas de fuerza si no hay respuestas.

 

 

Panorama nacional

 

Los gremios docentes nucleados en la CGT convocaron a un paro nacional para el próximo lunes por mejores salarios. Afirmaron que la administración central los obliga a tomar esta medida, luego de confirmarse la eliminación del Fonid, lo que reduce el salario inicial docente a 220 mil pesos, por debajo de la línea de pobreza.

 

"Nosotros queremos a los alumnos en las escuelas, pero responsabilizamos al gobierno nacional de las medidas que nosotros tomamos por falta de aportes y por falta de reflexión ante esta problemática: el gobierno nacional tiene que financiar y sostener la educación", señaló el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, durante una conferencia en el salón “Saúl Ubaldini” de la CGT, en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Romero anunció que la UDA junto a AMET, Sadop y CEA "vamos a hacer el próximo lunes 4 un paro total de actividades en todo el país y estaremos iniciando recién un plan de lucha que, de no reflexionar el gobierno nacional, se va a extender con distintas medidas a lo largo y a lo ancho del país".

 

"No nos han hecho propuestas y no hemos tratado la mejora del salario inicial del sector docente, que hoy estaba en 250 mil pesos y, con la quita del Fonid, se reduce aún más el salario y queda en alrededor de los 220 mil pesos", dijo Romero sobre la reunión que el martes mantuvieron gremios y ministros provinciales con la administración central, en la que se confirmó la eliminación del Fonid.

 

La convocatoria fue realizada por la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación en su sede, ubicada en la avenida Leandro N. Alem 650, y estuvo encabezada por el secretario de Trabajo, Omar Yasin, junto a su par de Educación, Carlos Torrendell.

 

La secretaria general de Sadop, Marina Jaureguiberry, afirmó que "lejos de haber una propuesta superadora, lo que ha quedado planteado es una reducción del salario docente", e insistió: "No partimos de un piso de rediscusión salarial, partimos de un piso de reducción directamente del salario".

 

La discusión salarial pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, cuando volverán a encontrarse los representantes sindicales con las autoridades provinciales y nacionales.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo