11°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

11°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Crisis en la Maternidad: hubo asambleas contra el ajuste

Los profesionales continúan con su reclamo por una recomposición salarial y un aumento de sueldo.

Por redacción
| 21 de marzo de 2024
Preocupación, indignación y lucha. Los profesionales están hartos de la indiferencia de las autoridades. Foto:

Los profesionales de la salud que trabajan en la Maternidad Provincial “Dra. Teresita Baigorria”, hicieron este jueves un “alto” de sus actividades laborales para realizar una asamblea en reclamo por una recomposición salarial y un aumento de sueldo, entre otros tópicos.

 

En el encuentro, también resolvieron que este viernes se unirán a la marcha intersectorial hacia Terrazas de Portezuelo, donde los sindicatos protestarán contra el congelamiento de haberes de trabajadores dependientes del gobierno provincial. 

 

Durante una hora, entre las 9:30 y las 10:30, en el hall central del hospital, unas 40 personas entre médicos, enfermeros y también personal de la administración, no cumplieron con sus tareas ante la vista de los pacientes que tenían turno para atenderse. La gente que había asistido para atención aguardó con total paciencia y empatía, porque entendieron que era un reclamo justo. También hubo pasajes de aplausos de los manifestantes como señal de protesta. El cansancio frente a la desidia de las autoridades ya no da para más.

 

En un momento del encuentro, un profesional le habló a los pacientes: “Tenemos mucha vocación y queremos seguir atendiéndolos, pero la gestión anterior con respecto a esta dejó muy alta la vara, por eso nos tienen que entender, porque nosotros solos no podemos”.

 

“Ahora no hay personal de enfermería, van a faltar insumos y medicación, pero nosotros seguimos poniendo la cara y se quejan con nosotros”, dijo otro referente sanitario.

 

Los presentes respaldaron los petitorios de los profesionales médicos. “Están todo el día trabajando acá, es justo el reclamo porque estudiaron para salvar vidas”, recalcaron.

La delegada congresista de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), Eugenia Cuello, precisó: “Tuvimos una exitosa asamblea, donde participaron trabajadores de distintos servicios que tiene la Maternidad, desde médicos, técnicos y bioquímicos, entre otros”.

 

Este tipo de iniciativas, las concretan frente a los pacientes para que ellos mismos conozcan lo que está sucediendo con el sector de la salud pública. “Les explicamos lo que pasa para que estén al tanto. Pero luego de la reunión se los atendió, con retraso, pero siempre se los asiste. Mientras que la guardia siguió funcionando durante la reunión”, dijo.     

 

En síntesis, el reclamo puntual fue por una recompensación salarial que vienen pidiendo desde asambleas anteriores, para enfrentar la inflación de los últimos meses. Ayer se decidió de común acuerdo que se sumarán hoy a la marcha intersectorial en Terrazas del Portezuelo. “También vamos a exponer nuestro descontento por la suma salarial no remunerativa de 70 mil pesos que pagará a la administración pública. Tengo entendido que sería como una especie de bono que no entraría en el sueldo”, señaló.

 

El año pasado, el plantel médico se redujo debido a que algunos se jubilaron y otros decidieron renunciar, porque los haberes que percibían eran muy reducidos. “La paga es muy baja para los profesionales de la salud del sector público y en la parte privada se gana mucho más. No estamos siendo reconocidos como debemos”, lamentó.

 

La referente manifestó que en los últimos años cada vez menos residentes ingresan a los centros de salud estatales por el mismo motivo de que los pagos son muy deficientes.

La delegada, que es médica ginecóloga, también habló del maltrato que suelen tener de parte de los pacientes que se enojan por el servicio o por la falta de una medicación; cuestiones de las que no tienen la culpa los trabajadores. “En la Maternidad no sucede, pero sí en otros centros como en el Hospital del Cerro de la Cruz o en el Hospital del Oeste, porque deben asistir a una gran población en esas zonas y son muy pocos los médicos que trabajan en esos lugares. Son casos aislados, pero en lugar de apoyarnos nos echan la culpa”, apuntó.

 

Cuello resaltó que son profesionales de la salud y por ende tienen vocación; salvan vidas. “Nuestro trabajo también se paga, todos tenemos una familia, hijos, esposos, y algunos tenemos que pagar alquiler. Cuando estamos veinticuatro horas de guardia, tenemos que contratar a una niñera para que cuide a nuestros hijos. Todo eso tiene un valor, por eso reclamamos la recomposición salarial y aumento de sueldo”, resaltó.

 

En la reunión de este jueves, también se decidió que los próximos lunes, martes y miércoles continuarán con las asambleas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo