15°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Educación en crisis: la UNSL declaró la emergencia económica

Es por el congelamiento presupuestario que hizo el gobierno nacional para el sistema universitario. “La situación es grave”, afirmó el rector de la casa de estudios, Víctor Moriñigo.

Por redacción
| 05 de marzo de 2024
Moriñigo dijo que gestionará la UNSL con "la mayor austeridad posible", priorizando lo académico y al estudiantado. Foto: Prensa UNSL.

La crisis que azota al país comenzó a manifestarse en el ámbito de la educación superior, que en el caso de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) empujó a declarar la emergencia económica, financiera y administrativa. Así lo confirmó el Consejo Superior de la casa de estudios en su sesión inaugural del año, al que tendrá que afrontar con el mismo presupuesto congelado de 2023 por decisión del gobierno nacional, dirigido por Javier Milei y su “motosierra”.

 

Según el rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, la medida se extenderá durante el primer cuatrimestre, durante 120 días, que transitarán con “la mayor austeridad posible”, indicó la máxima autoridad de la institución.

 

“La situación es grave y de especial atención a lo presupuestario, pero todavía hay caminos por transitar que son los que creemos que vamos a llevar adelante con mucha gestión”, dijo en la sesión del Consejo Superior en la Escuela Normal Mixta.

 

Además del congelamiento presupuestario de Nación para todo el sistema universitario del país, Moriñigo mencionó que la inflación de 2023 complejizó aún más el panorama en la previa a la asunción a la Presidencia del libertario antiestatal. 

 

“Tenemos el mismo dinero que el año pasado, pero los precios no son los mismos”, aseguró el rector de la UNSL, quien despachó su optimismo en su informe de gestión confiado en que la institución superará la difícil situación que afecta a todos los sectores, en todo el país.

 

“Tenemos el convencimiento de tener la mayor responsabilidad, pero también la mayor austeridad posible. Por supuesto tenemos como objetivo que la universidad funcione y esté abierta”, explicó y dijo que priorizarán lo académico, lo científico, la extensión universitaria y las becas económicas y de comedor.

 

Pese a la complejidad del panorama económico y financiero, Moriñigo descartó que estén en riesgo los puestos laborales docentes y no docentes, como también la posibilidad de tercerizar el comedor universitario, que reanudará el servicio nocturno una vez que estén los datos inflacionarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo