26°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

26°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Peligra la continuidad del servicio de trenes en el territorio provincial

Más de 1.500 personas utilizan por mes el transporte que va y viene de Buenos Aires a Justo Daract.

Por redacción
| 10 de abril de 2024
En duda. Crece la incertidumbre por la continuidad de los viajes en el territorio provincial y nacional. Foto: Archivo El Diario

El lunes la Unión Ferroviaria y la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) denunciaron el despido sorpresivo de 100 trabajadores de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse), la empresa más chica de Trenes Argentinos que se encarga principalmente de la infraestructura ferroviaria. Fuentes del sindicato mencionaron que aunque por el momento no haya una confirmación oficial, la continuidad del servicio de trenes en la provincia y en el resto del país está en peligro.

 

La empresa ya anunció los viajes de pasajeros de abril de Justo Daract a Retiro, que serán los días 12, 19 y 26; mientras que de Retiro a la "Capital del Tango" serán el 14, 21 y 28. En cada uno de ellos descienden o ascienden unas 250 personas, sumadas a las que lo hacen en estaciones cercanas; son más de 1.500 ciudadanos los que utilizan el recorrido mensualmente.

 

"Con este gobierno no sabemos qué puede pasar la semana que viene, están con la idea de querer privatizar todas las empresas estatales. La situación es confusa y no hay comunicados oficiales", mencionó Enrique Fernández, el secretario general de la Unión Ferroviaria seccional San Luis. "Los compañeros a los que no les han permitido el ingreso a su trabajo desarrollaban tareas importantes para el ferrocarril. Están tomando decisiones peligrosas, porque de esta manera corre riesgo el servicio total de trenes".

 

La Adifse es una empresa que tiene como finalidad la planificación, ejecución y control de todas las obras de mantenimiento, mejoras y renovación de la infraestructura del sistema en todo el país, que se encuentran prácticamente inactivas desde hace unos meses.

 

"La continuidad del servicio, tanto el de pasajeros a Daract como el de carga, es incierta. Aunque no haya nada oficial, uno lo presiente. Están a la venta los pasajes solo para abril, el tramo a Palmira (Mendoza) está suspendido, más los recientes despidos... está muy complicado", repasó Fernández.

 

El sindicalista explicó que los vagones que llegan o parten de Justo Daract siempre están llenos. Es un medio de transporte vigente, económico, y mucha gente lo prefiere.

 

"Este contexto pone en duda no solamente al tren que llega a Justo Daract, sino que están en peligro muchas más líneas que llegan a otros lugares que se podrían cancelar", manifestó el secretario general, y aseguró: "Un país que no tiene trenes es una nación sin futuro. Mientras que el sistema ferroviario no sea una política de Estado, más allá del gobierno de turno, no podemos avanzar".

 

El representante de la Unión Ferroviaria remarcó que el tren tiene una gran cantidad de ventajas que permiten el desarrollo de las economías regionales. Además, planteó que el medio de transporte no busca competir con los camiones, sino que por los volúmenes y capacidad de carga pueden convivir armoniosamente y en beneficio del crecimiento de la Argentina.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo