26°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

26°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Quines, la localidad donde los casos de dengue son más que los informados

El hospital local está al límite y en algunas manzanas del pueblo detectaron 32 personas con signos compatibles.

Por redacción
| 13 de abril de 2024
Combate al mosquito. El Municipio de Quines comenzó a fumigar con equipos solventados con fondos propios. Foto: Lautaro Sánchez.

La localidad de Quines hoy está golpeada por el dengue. Si bien datos oficiales apuntan a 59 casos confirmados, El Diario de la República recorrió la localidad norteña y supo, a partir de testimonios de vecinos y trabajadores de la salud, que el hospital no da abasto por la cantidad de contagios y que solo atienden y derivan casos graves.

 

Un trabajador de la salud que prefirió reservar su identidad por temor a represalias apuntó que el hospital está directamente “colapsado”, que la orden es enviar a pacientes con cuadros leves y moderados a sus hogares con cuidados mínimos y que cada familia los cuide por su cuenta. Solo si el caso reviste gravedad, son derivados al Hospital Central "Ramón Carrillo". 

 

El empleado detalló que el primer caso que se registró ocurrió el 14 de febrero, en el barrio El Triángulo, con un paciente con iniciales D.V. Allí y en el barrio Norte habría iniciado la proliferación de casos. “La puerta que toqués, el vecino te va a decir que él o alguien de su familia tuvo dengue. Ella fue, con síntomas, reiteradas veces a consulta”, apuntó.

 

En el barrio El Triángulo, a modo de ejemplo, detalló que en una sola manzana detectaron a 32 personas con síntomas compatibles con dengue. Fiebre alta y sostenida de 3 a 5 días, sarpullido, diarrea, vómitos, dolor muscular y en casos más graves, hemorragias nasales y de encías.

 

El trabajador mostró el grupo de WhatsApp del hospital. Allí la directora advertía sobre la gran cantidad de casos y dijo que por esto se suspendieron los recorridos de un médico. El Diario asistió al centro de salud, pero en mesa de entradas rechazaron la solicitud de poder hablar con la directora del nosocomio.

 

El empleado señaló que la asistencia del gobierno provincial ha sido mínima y las acciones del Municipio, tardías. “Desde el 14 de febrero acá son más de cincuenta días donde no han hecho nada para detenerlo”, aseguró.

 

Otra fuente, que prefirió mantener el anonimato, detalló que los casos proliferan y que las derivaciones son periódicas. El día que El Diario asistió a la localidad, el jueves pasado, habían realizado en las últimas horas tres derivaciones al "Carrillo", dos relacionadas a dengue y una por un accidente. A su vez, hay pocos recursos: una ambulancia equipada que sufrió un vuelco no es reparada a pesar de contar con equipamientos fundamentales para la atención de emergencias.

 

Este medio visitó El Triángulo y barrios colindantes. Un lugar humilde, de calles de tierra. En la vecindad se podían ver amplios pastizales, algunos focos de basura y pequeñas fogatas hechas quizás para generar humo para disipar a los insectos.

 

 

Acciones municipales

 

Cuando El Diario llegó a la localidad pudo observar cómo un trabajador municipal, con un traje y barbijo, rociaba un líquido insecticida con una mochila en plaza Lafinur. Por las bajas temperaturas, se utilizaba el rocío de un líquido marca “Dragon Max” diluido con agua, en vez del habitual humo que se suele ver en las fumigaciones contra los insectos.

 

La Comuna a cargo de Antonella Macías detalló que las fumigaciones, solventadas con recursos propios, estuvieron enfocadas esta semana a escuelas de la localidad, el Juzgado de Paz, la Comisaría y su dependencia del menor. Por la acción del veneno contra los mosquitos, los edificios estuvieron cerrados entre tres y cuatro horas.

 

Las tareas empezaron con fumigaciones con humo en barrios hace dos semanas. Y adelantaron que la próxima semana irán a las viviendas con casos positivos. Con el hospital local coordinaron tareas de descacharrado, para disminuir la reproducción del insecto vector.

 

“Realmente nos preocupa y por eso estamos haciendo todo lo posible para que puedan disminuir los casos”, remarcó la joven intendenta a El Diario.

 

Este matutino no vio presencia alguna del Ministerio de Salud de San Luis. Ni cartelería o campaña de difusión similar ni equipos provinciales fumigando o entregando repelentes.

 

 

Reporte oficial

 

La dirección de Epidemiología y Bioestadística del Ministerio de Salud detalló que, desde el 1° de agosto de 2023 hasta esta semana, San Luis acumula 1.707 casos de dengue, de los cuales 122 son importados y 1.585 autóctonos. Estos se reparten en su mayoría en Villa Mercedes (923), Villa de Merlo (134), ciudad de San Luis (147) y en cuarto lugar, justamente, Quines, con 59.

 

La Cámara de Senadores de San Luis aprobó esta semana un pedido de informe al Ejecutivo para que comunique sobre la situación del dengue en la provincia. La iniciativa fue propuesta por el bloque peronista de la Cámara alta.

 

La solicitud fue aprobada el martes y tenía como plazo cinco días para que el Ministerio de Salud informe sobre las medidas adoptadas, la cantidad de enfermos en el sistema de salud público y privado, y fallecidos, entre otros detalles.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo