14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

El Gobierno canceló dos megaeventos deportivos

Se trata del Mundial de Pelota Vasca 2026 y de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2025.

Por redacción
| 15 de abril de 2024
El más feliz. Gabriel Rivero, actual secretario de Deportes, con la carpeta del contrato que convertía a San Luis en sede de los Juegos Suramericanos. Fue el 27 de octubre de 2023, cuando él era funcionario de la gestión anterior. Foto: archivo.

Fue en 2012; Claudio Poggi transitaba su primer mandato como gobernador de San Luis. Por ese entonces, postuló a la ciudad de La Punta para ser sede en 2019 de los Juegos Panamericanos. En ese tiempo, el primer mandatario pensaba: "El significado y la rentabilidad de ser elegida ciudad sede de un megaevento deportivo como son los Juegos Panamericanos es un hecho de mucha trascendencia política, deportiva, social y cultural. La nominación de una ciudad como sede de un evento deportivo global tiene repercusiones políticas, deportivas, económicas y tecnológicas, pero también culturales".

 

Todos conceptos que, 10 años después, Poggi olvidó.

 

Así, ayer el Gobierno de San Luis, a través del secretario de Deportes Gabriel Rivero, anunció que no realizará los Juegos Suramericanos de la Juventud 2025 y el Mundial de Pelota Vasca 2026, eventos que iban a posicionar a San Luis nuevamente en el mapa deportivo mundial.

 

Lo que sorprende de esta determinación es que ambas competencias iban a generar ingresos millonarios para la provincia y un flujo turístico histórico. Solo los Juegos Suramericanos iban a movilizar a más de 3.000 deportistas de todo el continente.

 

En tal sentido, Rivero señaló que este tipo de eventos atraen turismo y “al mismo tiempo tienen un costo operativo muy importante”. Algo de lógica pura: una inversión que conlleva gastos, pero que genera beneficios incluso más allá de la cita deportiva propiamente dicha. Más adelante en la conferencia, Rivero quiso explicar que los equipamientos eran muy caros y que había muchas disciplinas por cubrir.

 

Si bien el secretario de Deportes aclaró que esta decisión no implica ningún tipo de multa o sanción para San Luis, hay que esperar la respuesta de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) y el Comité Olímpico Argentino (COA). Ambas entidades habían firmado el convenio por el cual la provincia se comprometía a organizar dichos eventos.

 

Lo mismo sucede con el Mundial de Pelota Vasca. El 27 de octubre de 2023, San Luis fue electa por unanimidad sede del próximo Mundial en la Asamblea General Ordinaria de la Federación Internacional de Pelota Vasca, que se realizó en Francia. Seguramente también habrá un descargo de la Federación tras esta decisión unilateral.

 

Con respecto a la infraestructura, San Luis está preparada para recibir tanto al Mundial como a los Juegos; solo resta que finalicen las obras de la Villa Deportiva.

 

El Mundial de Pelota se iba a disputar en los frontones del Parque La Pedrera, de Villa Mercedes, y el nuevo Parque Deportivo San Luis. Mientras que los Juegos se iban a repartir entre San Luis capital, Juana Koslay y Potrero de los Funes.

 

Para cerrar, Rivero, quien fue parte de la delegación que firmó el convenio con la Odesur para traer a los Juegos Suramericanos, sentenció: “Tenemos que entender que la operación de una organización internacional tan importante (por los Juegos) tiene un costo de 30 mil millones de pesos, más el otro que implica otros 10 mil millones de pesos aproximadamente; eso para la Provincia es muy difícil de afrontar”. Y agregó: “Haríamos mal en invertir en construcción de una pileta olímpica, que nada me gustaría más, pero todavía estamos complicados económicamente, entonces tomamos esta decisión responsable y preferimos comunicarle con antelación a cada organismo oficial”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo