SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Avanza la investigación a Claudio Poggi por enriquecimiento ilícito

Hay fuertes sospechas ante un extenso listado de propiedades.

Por redacción
| 16 de abril de 2024
El Gobernador. Está envuelto en una complicada encrucijada judicial. Foto: Agencia de Noticias.

Un serio escándalo estalló en la provincia luego de que se conociera que la Justicia Federal de San Luis avanza en una causa que investiga al gobernador, Claudio Poggi, por presunto enriquecimiento ilícito. Se trata de una denuncia que se había presentado en 2021, a instancias del abogado Gustavo Reviglio. La causa está bajo el expediente 17157/2021.

 

El juez Juan Carlos Nacul, quien subroga al magistrado Juan Esteban Maqueda, libró un oficio con medidas cruciales para conocer el patrimonio y las operaciones financieras realizadas por el mandatario y su esposa. Nacul, mediante el oficio 284, requirió a la Dirección General de Auditoría y Control de Gestión del Senado las declaraciones juradas patrimoniales de Poggi de los períodos 2003-2009 y 2015-2021, años en los que ejerció mandatos como legislador nacional.

 

Al mismo tiempo, se ordenó el levantamiento del secreto bancario sobre las cuentas de Poggi y se requirió a la Dirección General de Rentas de Córdoba, al Registro de la Propiedad Inmueble de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a todos los juzgados civiles de San Luis información sobre la existencia de trámites de sucesión a nombre de Poggi o de sus familiares directos. La investigación por el posible entramado ilícito la dio a conocer VM Multimedia.

 

Entre otras cuestiones, Nacul citó a prestar declaración a personas que podrían aportar detalles sobre operaciones materializadas por el Gobernador y su esposa. Los convocados a testimoniar tienen domicilio en Chubut, Río Cuarto, Villa de Merlo y CABA. Esa misma información también es requerida por la AFIP.

 

 

Detalles escabrosos

 

La denuncia partió de una observación de la declaración jurada de Poggi, a la que tuvo acceso Reviglio. Para graficar, aseguró que figuraban propiedades a precios irrisorios en comparación con los valores reales que manejan los mercados inmobiliarios. Según el letrado, figuran propiedades como departamentos y cocheras. En Río Cuarto, por ejemplo, declaró alrededor de 10-12 departamentos y en San Luis hizo lo propio con alrededor de 14-17 inmuebles, aseveró.

 

En el momento en que hizo la declaración jurada, la Oficina Anticorrupción era ejecutada por Laura Alonso.

 

Frente a todas las propiedades que el propio Poggi confirmó tener, precisó como único ingreso su trabajo en la administración pública. Y según las apreciaciones, ha adquirido casi un departamento y medio o dos por cada año de trabajo.

 

Al mismo tiempo, se habla de otras cuestiones calientes. A partir de la denuncia y de la investigación federal, surgieron alertas de la AFIP sobre otras propiedades que, en principio, estarían a nombre de Poggi y su esposa. Se trataría de campos en Chubut, Río Cuarto y posiblemente uno en La Toma.

 

Tras el entrecruzamiento de datos, se habrían determinado personas que, por el secreto de sumario, no se pueden nombrar, pero que serían testaferros de algunos negocios; habría vinculación con exministros.

 

“Veremos qué contesta el Registro de la Propiedad de Inmuebles para conocer de qué manera se pudo haber comprado la propiedad en Chubut, que se interpreta que serían campos con algún tipo de yacimiento. Estaríamos en una situación más que importante”, apuntó Reviglio en declaraciones periodísticas.

 

Y en el marco de lo sorprendente, hasta se habla de la compra de casi 50 mil dólares en estampillas escolares.

 

“Laura Alonso, quien tenía el cargo (en la Oficina Anticorrupción) cuando se conoció la primera declaración jurada, se cayó la boca”, agregó Reviglio.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo