26°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

26°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Crimen en Beazley: confirmaron que el adolescente asesinó a Marcos Rosales

 Al menor de 17 años le dictaron tres meses de prisión domiciliaria, mientras que los otros dos acusados continuarán detenidos en una comisaría con prórroga constitucional. Liberaron a una mujer.

Por redacción
| 05 de abril de 2024
La audiencia de formulación de cargos contra los acusados de asesinar a Marcos Rosales. Foto: Prensa Poder Judicial.

La causa por el crimen de Marcos Rosales ocurrido este miércoles en Beazley, dejó dos hombres presos con prórroga y a un menor de 17 años con prisión domiciliaria por 3 meses, acusado de asestarle la puñalada mortal a la víctima, de 36 años.

 

En el caso de Vicente Villafañe y Walter Quiroga, los dos mayores partícipes del homicidio, el juez subrogante del Juzgado de Garantías N° 2, Marcos Flores Leyes, accedió al pedido de prórroga de ocho días realizada por la defensa. Continuarán detenidos en una comisaría.

 

La situación del adolescente es diferente por su condición de menor, aunque la jueza Penal Juvenil y Contravencional, Daniela Benenatti, sostuvo que es punible y ordenó la prisión domiciliaria.

 

La Fiscalía N° 1 imputó a los acusados de “Homicidio calificado por ser realizado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de coautores” y pidió 120 días de prisión preventiva por considerar que hubo un acuerdo previo para matar.

 

Una cuarta detenida, Margarita Villafañe, quien es la madre de uno de los acusados, quedó en libertad, ya que no había sido citada, ni se pidió la formulación de cargos. El juez Flores Leyes hizo lugar al pedido de la Fiscalía y además ordenó que se corran las actuaciones a la Unidad de Gestión Fiscal para que se investigue la detención ilegal de la mujer.

 

El fiscal adjunto, Juan Díaz Estopiñán, narró que el día del hecho, cerca de las 20 del miércoles, el adolescente se dirigió en su motocicleta hasta la casa de la víctima, ubicada sobre la calle Di Pascuo al 100 y lo amenazó de muerte. Media hora antes, el acusado había golpeado al hijo de Rosales.

 

“Esto provocó que la víctima sacara su automóvil y siguiera al adolescente hasta una casa de la calle Salvio Cadelago, a sesenta metros de la Comisaría de Beazley. Allí se inicia una discusión a la que se suman Villafañe y Quiroga, quienes golpean a la víctima y en un momento el adolescente apuñala a Rosales provocándole una herida punzocortante de siete centímetros de longitud”, dijo Estopinán.

 

La víctima falleció en el lugar. El corte tenía una profundad de 12 centímetros a la altura del ventrículo derecho que le produjo una hemorragia intertoráxica aguda.

 

“La amenaza previa cuando pasan por la puerta de la casa de Rosales y le dicen que lo iban a matar, me hace entender e inferir que hubo una convergencia de voluntades respecto de los imputados para dar muerte, quienes aprovechan el estado de indefensión de Rosales, que además era superado en número, y una vez reducido, el imputado más joven le da la puñalada letal”, explicó el representante del Ministerio Público Fiscal.

 

Y agregó: “esta reunión de personas estuvo muy lejos de ser casual. No fue circunstancial, sino que hubo una amenaza previa y ese es el elemento objetivo que tomamos para calificar el hecho de este modo. Entendemos que en principio son tres los imputados sin perjuicio de que pueda haber otros”.

 

Respecto a la coautoría, Assat explicó que se trata de una “coautoría funcional, ya que resulta imposible que el hecho haya sido causado únicamente por el menor de edad teniendo en cuenta la contextura física de él y de la víctima. Por eso entendemos que la coautoría funcionó así: los golpes perpetrados por los mayores de edad fueron los que dejaron el camino libre para el ejecutor de la puñalada letal. En ese sentido, todos tuvieron dominio del hecho, todos son coautores y deben responder por el mismo delito”.

 

Luego del hecho, comenzaron a llegar familiares y conocidos del fallecido y los acusados buscaron resguardarse en su vivienda. “Sin embargo, comenzaron a arrojarles piedras, destruyendo cristales, para después provocar un incendio. A los fines de garantizar la integridad de las partes, se ingresó al lugar con testigos y se formalizó la detención en San Luis capital producto del tumulto de personas que buscaban hacer justicia por mano propia”, agregó el fiscal adjunto.

 

 

Antecedente reciente

 

La fiscalía mencionó que el 24 de diciembre de 2023, el adolescente de 17 años atacó a la víctima. “En un marco de amenazas, el acusado apuñaló cuatro veces a Rosales, tres en el brazo y uno en la espalda, radicándose la correspondiente denuncia que tramita por Abordaje Fiscal”.

 

Prensa Poder Judicial

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo