SAN LUIS - Viernes 27 de Junio de 2025

SAN LUIS - Viernes 27 de Junio de 2025

EN VIVO

Un juez dictaminó contra un hombre por hostigar a un perro

La medida marca un precedente y pone sobre la mesa los cambios culturales que apuntan a diferentes conformaciones de familia.

Por redacción
| 01 de agosto de 2024
El juez Hugo Orozco. Foto: Periódico Judicial.

Un precedente en la protección de los miembros no humanos de una familia se marcó recientemente con una medida del juez de Familia, Niñez, Adolescencia, Violencia y Penal Juvenil Nº 2 de la Tercera Circunscripción, Hugo Orozco. El letrado ordenó el cese inmediato de cualquier forma de violencia sintiente o situación de hostigamiento por parte de un hombre hacia el perro de un vecino de Villa de Merlo.

 

El juez consideró que el maltrato hacia los animales puede ser una sospecha de violencia familiar. Manifestó que, muchas veces, las personas tienen determinados patrones y determinadas conductas que luego los podrían replicar con algún integrante de la familia.

 

Por eso, entendió que visibilizar los derechos de los animales y conocer cómo influyen en la organización familiar son hechos indispensables para que se genere un cambio cultural.

 

En la resolución judicial, emitida durante la feria de julio, se establece que la transformación cultural y social amplió el concepto de familia e integró diversas configuraciones que van más allá del modelo tradicional heteronormativo. Este cambio dio lugar a las familias multiespecies, donde los vínculos afectivos se extienden no solo entre personas, sino también hacia animales no humanos sintientes.

 

“La familia tradicional heteronormada ha cedido ante una nueva realidad y transformaciones culturales, que recepcionan diversas conformaciones de familia, por eso se habla de las familias en plural”, dice un fragmento del escrito.

 

Orozco explicó que desde la Declaración de Cambridge, se establece de manera clara y contundente que los animales son seres conscientes y, por lo tanto, sintientes. “Siempre en Derecho se los trató como cosas y en razón de eso, nunca tuvieron mucha protección. No es una diferencia del tipo de violencia, sino que se identificó la medida que se dictó como sintiente haciendo alusión a esta modalidad y desde esta mirada”, apuntó.

 

 

El proyecto que reconoce a los animales como personas no humanas

 

Fue presentado en el Congreso de la Nación el 22 de noviembre de 2022 y aspira a reconocer la categoría de “persona no humana” a los animales. Con esta nueva condición jurídica, dejarían de ser “cosas” para transformarse en sujetos que sienten emociones y que, por lo tanto, son sujetos de derecho.

 

De autoría de la actriz Liz Solari y el abogado Leonardo Barnabá, es un proyecto que aún no tiene tratamiento legislativo. Si se aprueba como fue presentado, se modificaría el Código Civil y Comercial de la Nación en lo que respecta a los animales no humanos en cuestiones de derecho de familia, daños y alimentos.

 

 

El reconocimiento de los animales como personas no humanas

 

El Código Civil y Comercial ubica a los animales dentro del régimen jurídico de las cosas. Con este proyecto, se reconocería una tercera categoría, la de “persona no humana”.

 

 

Familia multiespecie

 

La propuesta legislativa establece que los animales no humanos pasan a ser una parte de la familia, por lo tanto, se los debe tener en cuenta en situaciones de divorcio y obligación alimentaria.

 

 

Periódico Judicial/Redacción. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo