SAN LUIS - Viernes 27 de Junio de 2025

SAN LUIS - Viernes 27 de Junio de 2025

EN VIVO

San Luis se quedaría sin vuelos comerciales si privatizan Aerolíneas

En la provincia no operan empresas low cost. La línea de bandera es la que garantiza la conectividad.

Por redacción
| 25 de septiembre de 2024
El desguace de la línea de bandera está bajo la lupa; perjudicaría a 18 ciudades del país. Foto: internet.

En las últimas jornadas, la chance privatizadora de Aerolíneas Argentinas ha estado en boca de diversos analistas y referentes del sector aéreo. El Gobierno de Javier Milei defendió este miércoles en Diputados su intención de impulsar dos proyectos de privatización. En ese sentido, advierten que, en un escenario de desguace de la línea de bandera, San Luis se quedaría sin vuelos comerciales.

 

“Creo que es una gran pérdida a nivel nacional de lo que se denomina conectividad. La empresa de bandera, Aerolíneas Argentinas, tiene una misión fundamental que es unir el país más allá de si las rutas son rentables o no. En el caso de San Luis, no opera ninguna línea low cost. Es una ruta que solamente puede ser explotada con una función social de unir un punto del país con la central donde están todos los vuelos, que es Buenos Aires, más allá de si es potable económicamente. La única forma que se ha podido conectar el Aeropuerto Valle del Conlara con aeroparque, por ejemplo, ha sido a través de Líneas Aéreas del Estado, con un rol social de fomentar rutas. Después, a través de las veces que el Gobierno provincial ha tenido que subsidiar alguna línea aérea para que venga”, puntualizó el secretario general de ATE San Luis y miembro de la Coordinación Nacional de ATE ANAC, Fernando Gatica.

 

Los destinos a los que vuela Aerolíneas Argentinas no se miden por cuestiones de ganancias. Uno de los argumentos de la fase privatizadora se centra en aumentar la eficiencia de la empresa. Pero los gremios ponen en duda que así se garantice un mejor transporte aéreo.

 

“Esto que pasa en San Luis lo podés repetir con otras provincias como La Rioja, Catamarca, Formosa. Esta cuestión de que no termine siendo 100% rentable una ruta es mercantilista. Quizá se recupera con rutas que son altamente rentables. Ahí viene la ecuación: supongamos que vienen a San Luis y no generan las ganancias que a una empresa privada le pueda interesar, al ser del Estado quizá se compensa con una línea altamente rentable como puede ser Bariloche, Córdoba o Mendoza. Pero eso con la visión del Estado, de ese rol que tiene que cumplir”, apuntó.

 

Al momento, en el Aeropuerto "Brigadier Mayor César Raúl Ojeda" (San Luis) opera Aerolíneas Argentinas. En el Aeropuerto Internacional Valle del Conlara hace lo propio la misma firma y Líneas Aéreas del Estado. Y el Aeropuerto de Villa Reynolds no tiene vuelos comerciales. De ahí la clave de la conectividad. San Luis quedaría aislado de las rutas aéreas.

 

Por otra parte, Gatica consideró que la privatización implicará dejar a la provincia bajo las reglas del mercado, es decir, el mercado evaluará si es rentable o no para mantener la cantidad de frecuencias y conectividad que existen al día de hoy.  

 

“Hay que destacar el rol fundamental de Aerolíneas Argentinas que durante la pandemia viajó a diferentes lugares del mundo y trajo las vacunas. Cuando hay alguna cuestión de catástrofe social y hay que repatriar argentinos, es la línea de bandera que se ocupa de eso. Estamos viendo con casos muy actuales y que nos llevan muy de cerca, la importancia del Estado como pasa con los incendios en Córdoba, que no hubo una asistencia inmediata con un plan como los que había antes sobre la lucha contra el fuego. El Estado nacional proveía de los medios en casos de incendios y catástrofes, inmediatamente se trataba de que hubiera la menor cantidad de costos en lo que tiene que ver con lo ecológico. Pasa eso cuando estamos en presencia de un Estado como lo piensa el gobierno nacional, un Estado ausente; todo queda librado a las provincias que generalmente no tienen los recursos para suplir cualquier otra cuestión”, concluyó.

 

 

Las ciudades que se quedarían conectividad

 

En total, son 18 ciudades que quedarían sin la existencia de conectividad aérea frente a la privatización: Bahía Blanca (Buenos Aires), Río Gallegos (Santa Cruz), Esquel (Chubut), Viedma (Río Negro), Santa Rosa (La Pampa), Santa Fe capital (Santa Fe), Rosario (Santa Fe), Formosa capital (Formosa), La Rioja capital (La Rioja), San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca), San Luis capital (San Luis), Merlo (San Luis), San Rafael (Mendoza), Santiago del Estero capital (Santiago del Estero), Paraná (Entre Ríos), Resistencia (Chaco), Rio Cuarto (Córdoba), Río Grande (Tierra del Fuego).

 

 

Redacción.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo