Los paseos instrumentales de Diego Sola
El guitarrista conjuga el jazz y la música académica contemporánea en un disco que concibió en sus salidas en bicicleta los domingos a la mañana.
Las salidas en bicicleta los domingos a la mañana, con los auriculares puestos, podrían ser el principio de “Energy experience”, el nuevo disco de Diego Sola Jazz Group que desde hace algunas semanas está en las plataformas musicales. La conjunción del jazz y la música académica contemporánea, dos corrientes que mantienen interesado al autor, hizo el resto.
El álbum tiene cinco tracks que en poco menos de 40 minutos sumergen en una serie de ambientes tan disímiles que no hacen otra cosa que llamar la atención de quien escucha. “Investigando llegué a compositores y compositoras que lograban encerrar en sus músicas esos dos mundos y me pareció fantástico”, dijo Diego, quien consideró que esa fusión es la que lo representaba musicalmente en este momento de su vida.
Los paseos dominicales en la bicicleta le sirvieron a Sola para anotar, indagar y resumir el amplísimo mundo del jazz y la música académica. Con ese primer paso dado, comenzó el momento de hacer sus propias composiciones.
“Con la guitarra empecé a buscar alguna idea, algún gesto musical que se convirtiera a la vez en un disparador que después fui desarrollando a través de la temporalidad musical”, contó Diego, quien pese a que agregó en el disco es “jazz group” a su nombre, grabó todos los instrumentos en solitario.
Esas microideas después se sumaron a otras y a otras que fueron armando un sonido particular a partir del que Diego construyó sus composiciones. Fue en mayo del año pasado cuando comenzó el camino de grabar en su casa, editarlo con la computadora, con un editor de partituras en midi y “con sonidos bastante sintéticos”.
“Quería ver –recuerda- si la forma o la morfología musical funcionaba y cerraban las ideas. Cuando entendía que estaba bien o que para mí podía funcionar enviaba estos archivos midi de piano, contrabajo, batería”. Guillermo Anzulovich, el bajista de Algarroba.com, fue fundamental para la construcción del disco, encargado de transformar las primeras muestras en bancos de sonido “que suenan muy cerca de lo real”.
El hecho de editar un disco representa para Diego el saldo de una cuenta pendiente, de una deuda personal consigo mismo porque si bien ya grabó algunas cosas o produjo composiciones para documentales, obras de teatro o participó como invitado en algún disco, el hecho de subir su álbum a las redes tiene el objetivo de lograr un alcance aún mayor, con la conciencia de que el jazz no es un género masivo.
Sola encuentra en San Luis un público dispuesto a escuchar jazz y también a muchos músicos que se dedican al estilo. “Lo que tienen las redes sociales, no obstante, es la posibilidad de compartir tu música y tener un montón de gente que le guste o que hace lo mismo o parecido a lo que haces como artista y que te consume en otro punto del mundo”.
Pese a que su instrumento predominante es la guitarra, de hecho la foto de portada del disco –realizada por Emilia, la más grande de sus dos hijas- aparece con una, en “Energy experience” los sonidos centrales están hechos con el piano. “Ese instrumento el punto de encuentro entre el jazz y la música académica”, explicó el autor que le encargó a su hija más chica, Martina, la confección de un dibujo con el que hizo el arte de tapa.
“El piano aporta, siendo yo guitarrista, el trabajo armónico y de acompañamiento que me otorga por ahí la posibilidad de trabajar las melodías más libremente y no pensar en la verticalidad sino en la horizontalidad musical”, sostuvo el instrumentista.
Otro elemento que se destaca del disco es la habilidad de Sola para interponer distintos ambientes de una composición a otra, una característica que se debe a que cuando crea una melodía lo hace hasta que la termina, sin empezar otra.
“Sí noto que en el disco hay algunas cosas que van uniendo todas estas composiciones, como por ejemplo los fraseos en la guitarra de ciertos gestos musicales que se encuentran en cada uno. Por ahí pueden estar un poco encubiertos y demás pero siempre hay algo que los une porque son ideas que se van reiterando de distinto punto de vista”. El tratamiento compositivo en el en el piano, la forma de escritura de ese instrumento son otros los puntos en comunes


Más Noticias